logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Domingo, 22 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Minagri: Perú se convirtió en importante proveedor mundial de alimentos

Tras mantener crecimiento promedio de 3% anual en últimos años

  • portada
    Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites. Foto: Minagri.

13:08.

Lima, jun. 19.
El Perú se ha convertido en uno de los principales productores mundiales de alimentos, luego que su sector agropecuario mantuvo una tasa de crecimiento anual de 3% en los últimos años, destacó hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Indicó que este crecimiento ha llevado al sector agropecuario a ser el segundo proveedor de divisas en el país, detrás de la minería, al considerar que las agroexportaciones sumaron 5,000 millones de dólares en 2015.

Asimismo, proyectó que las exportaciones agropecuarias superarían los 6,000 millones de dólares al cierre del 2016, y estimó buenos resultados al 2021.

"Las exportaciones agrarias se han duplicado cada cinco años y se proyecta que antes del 2021 se superarían los US$ 10,000 millones", agregó.

En el marco del inicio del Mes de la Agricultura y Día del Agricultor que se celebra el 24 de junio, el titular del sector, anunció que mañana se iniciarán las actividades por esta fecha, con el reconocimiento al pequeño emprendedor dedicado a la actividad agrícola y pecuaria. 

"Que cada año es responsable de la provisión de alimentos a una población superior a los 30 millones de habitantes", agregó.

Inversiones 
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) destacó que uno de los mayores logros del sector es haber reducido en 20% la brecha en infraestructura hídrica en la zona de la sierra, a través de la implementación del fondo Mi Riego.

De esta manera, dijo, se construyeron represas, canales, reservorios y otras, que permitieron dotar de agua a casi 100,000 hectáreas de cultivos en zonas altoandinas.

En el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública, el Minagri creó en el 2013 el Fondo Mi Riego, que a la fecha destinó más de 1,500 millones de soles para financiar 298 obras de infraestructura hídrica en zonas por encima de los 1,000 metros de altura.

Sin embargo, advirtió que para continuar con la reducción de la brecha de riego a nivel nacional se necesita invertir al menos 500 millones de soles anuales, bajo el programa Mi Riego o planes similares.

Por ello, espera que las autoridades del Ejecutivo que asuman el poder el 28 de julio, puedan continuar con la ejecución de estos proyectos.

Créditos
Por otra parte, resaltó el aumento de los créditos del Banco Agropecuario (Agrobanco) a los pequeños productores en el país, que pasó de 262 millones de soles en 2011, a la colocación de 2,052 millones en 2015.

Por tal motivo, consideró importante que Agrobanco permanezca en el financiamiento a los pequeños agricultores, porque tiene presencia en las zonas rurales de extrema pobreza, donde no llegan las instituciones privadas de crédito.

En ese sentido, destacó el rol de Agrobanco a los miles de productores de café en la selva central, que tras sufrir los estragos de la roya amarilla, se compró la deuda de los agricultores, cuyas plantaciones fueron devastadas por esta plaga.

Benites señaló que su portafolio invirtió 471 millones de soles en el plan de renovación de plantaciones de café, a fin de consolidar al Perú como segundo exportador mundial de café orgánico y uno de las diez principales productores de cafés especiales.

Actividades
Por otra parte, adelantó que mañana lunes se realizará la presentación oficial de las actividades por el “Mes de la Agricultura”, que culminarán este viernes 24 de junio con una ceremonia especial con pequeños productores del valle de San Lorenzo y afines de Piura, a la cual se tiene prevista la asistencia del Jefe de Estado.

Asimismo, este miércoles se presentará la Política Nacional Agraria y las proyecciones del sector al bicentenario patrio, en la que se dará a conocer el balance de la gestión sectorial en el periodo 2011-2016, y la entrega de esa política al próximo gobierno.

(FIN) NDP / MDV 


Publicado: 19/6/2016

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú