Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Sábado, 24 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

MEM propone que ProInversión intervenga en proceso de saneamiento de terrenos para proyectos de biocombustible

16:27.

Lima, jul. 22 (ANDINA).
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) propuso hoy que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) intervenga en el proceso de saneamiento de los terrenos agrícolas para el desarrollo de los proyectos de biocombustibles.

“ProInversión podría desarrollar un trabajo focalizado allí donde vaya el inversionista, y esa tierra se va saneando, buscando una alianza estratégica con la comunidad, para que ésta pueda ser socia de estos proyectos, como ocurre en otros países”, afirmó el viceministro de Energía, Pedro Gamio.

Aseguró que no se trata de volver a las épocas del latifundio, donde se generaba explotación, sino que se trata de desarrollar sistemas modernos de inversión, donde los principales beneficiarios serán las propias comunidades.

“Además, el objetivo es aprovechar racionalmente los recursos naturales y, si hiciéramos bien esta tarea, sólo en términos de la industria forestal Perú aprovecharía una ventaja comparativa enorme”, apuntó.

Explicó que en la actualidad existe el problema del catastro de las tierras agrícolas, lo que se convierte en una traba para las empresas que están interesadas en invertir en proyectos de biocombustibles en el país.

“Siempre que vienen inversionistas del extranjero al campo minero dicen que tenemos el mejor catastro minero en Latinoamérica, pero no dicen lo mismo en agricultura”, señaló.

Agregó que sin un catastro moderno, vinculado con unidades satelitales, ni seguridad jurídica, a los empresarios les cuesta mucho más desarrollar la agricultura en Perú porque ellos requieren las condiciones mínimas confiables para inverti.

Asimismo, indicó que el gobierno está mejorando y ampliando las normas técnicas pues el desarrollo de los biocombustibles así lo exige, además en la medida que avanza este tema a nivel mundial el país debe estar preparado con la segunda generación de los mismos.

“Estados Unidos, a través de su principal vocero, ha dicho que la segunda generación de biocombustibles se puede lograr en diez años, lo importante es prepararnos para ello, hay que estar listos para la diversificación de la matriz energética”, refirió.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 22/7/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú