logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.239 Venta S/. 3.241
Lima, Perú. Jueves, 23 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Mejora de calificación crediticia significa que Perú atrae inversiones (ampliación)

  • portada
    VIDEO: Mejora de calificación crediticia refleja que el Perú atrae inversiones
  • portada
    Foto: ANDINA/Prensa Presidencia.

10:53.

Lima, ago. 20 (ANDINA).
La mejora de la calificación crediticia reportada por la agencia Standard & Poor's significa que Perú es visto como un país de oportunidades para la inversión, en medio de las turbulencias de la economía internacional, afirmó hoy el presidente Ollanta Humala Tasso.

Mientras en otros sitios hay tormentas, en Perú hay una apertura de las nubes y está soleando”, manifestó.

Standard & Poor's subió la calificación crediticia de Perú el martes, colocándola un escalón más alto dentro del grado de inversión, por haber reducido su vulnerabilidad a los choques externos y mejorado su capacidad para registrar un crecimiento económico estable.

Significa que, aun con todos los problemas del mundo, se ve a Perú como una plaza que atrae inversiones y un país de oportunidades, donde el trabajo que hacen el Gobierno y los empresarios va dando sus frutos”, manifestó el Jefe del Estado.

Humala Tasso señaló que este reconocimiento es el mérito del esfuerzo que hacen los empresarios peruanos y el gobierno para trabajar juntos, de manera coordinada, y ratificó que pese al difícil contexto internacional, la economía peruana es sólida.

“Lo que he señalado es que estamos viendo un bache, nos ha afectado la crisis, pero nuestra economía es sólida y nos permite salvar esto, sin mayor contrariedad para nuestras fuerzas económicas y la población en general”, anotó el Mandatario.

En esa línea, el Presidente expresó su confianza en que, conforme se den a conocer las cifras macroeconómicas del país, “el próximo año va a ser mejor”.

Inversiones como nunca

Sostuvo que, como muy pocas veces se ha visto en la historia republicana de Perú, los empresarios peruanos han ingresado a las “ligas mayores” y hoy se observa una horizontalidad con sus pares japoneses, estadounidenses y europeos que llegan al país para invertir.

De este modo, añadió, el empresariado nacional tiene la oportunidad de ingresar “de igual a igual” a los diferentes mercados del mundo y mantener el liderazgo de Perú en la región latinoamericana, pese al entorno económico y financiero difícil en el orbe.

Perú también está viéndose afectado, pero contamos con una economía sólida y tenemos en el país inversiones como nunca antes, y debemos aprovechar esas inversiones para generar entornos positivos que nos permitan crecer y redistribuir”, destacó el Jefe del Estado.

Al inaugurar en Lima el XI Consejo Empresarial Peruano-Japonés, refirió que esa es la clave del éxito de Perú como país, es decir, crecer para redistribuir, en lugar de guardar ese dinero “debajo del colchón o en el banco”.

Humala Tasso mencionó que el crecimiento económico debe traducirse en obras de infraestructura, en becas educativas para los jóvenes, en mayor seguridad, en mejor calidad de salud y educación, a fin de generar un clima de gran confianza y desarrollo. 

Señaló que si bien Perú es un país productor de materias primas, le corresponde empezar a ampliar su base productiva a través de un proceso de industrialización, más aún cuando los peruanos y los empresarios han vivido épocas muy duras de hiperinflación en el pasado.

En ese sentido, el Mandatario afirmó que toda la población desea vivir en paz, con progreso; mientras que el empresariado quiere continuar creciendo y generando condiciones para que el Estado siga avanzando en el desarrollo nacional.

Consideró que se debe seguir promoviendo a la industria nacional, y atender con especial preocupación a las micro y pequeñas empresas, que generan empleo en el país.

Por eso en este gobierno tratamos de seguir el camino de la sensatez, del sentido común y de la responsabilidad con las futuras generaciones, y hemos reestructurado el Presupuesto General de la República impulsando el área social, la educación y salud”, afirmó.

El Presidente dijo que el auge de Perú debe ser para todos, objetivo que es perseguido por los diferentes programas sociales del Estado, entre ellos Beca 18, que permite a jóvenes de escasos recursos acceder a educación superior de calidad en Perú y el extranjero.

(FIN) GCO-MVF/GCO
GRM

Video: Mejora de calificación crediticia refleja que el Perú atrae inversiones

Publicado: 20/8/2013

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú