Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Domingo, 25 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

MEF: Inversión pública en regiones se muestra más dinámica

Invierte.pe reducirá plazos de fase de pre inversión de proyectos

  • portada
    ANDINA

13:15.

Lima, feb. 17.
La directora de Inversión Pública del MEF, Gabriela Carrasco, informó hoy que la inversión pública mostró un mejor desempeño en enero de este año, impulsada por un gasto en inversión más acelerado en las regiones.

“La inversión pública en las regiones creció durante enero pasado, respecto a enero del 2015, pues los gobiernos regionales han estado gastando en inversión más aceleradamente”, sostuvo la funcionaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En otro momento, Carrasco indicó que una de las características del nuevo sistema de inversión pública, Invierte.pe, es contar con un sistema de evaluación y seguimiento (de proyectos de inversión) más potente. 

El anterior mecanismo, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), estaba enfocado en lo que era la formulación y evaluación ex ante de los proyectos, es decir, se centraba en la fase de preinversión que se había tornado bastante engorrosa por diversas normas que se hicieron, refirió.

Este nuevo sistema de inversión pública está apuntando a reducir los plazos de la fase de preinversión, es decir, lo referente a la formulación y evaluación de proyectos, manifestó la directora de Inversión Pública del MEF. 

Estandarización de inversiones
“Los estudios de preinversión demoran meses y años. Y la idea es trabajar en la estandarización de las inversiones en aquellas que son más frecuentes en los gobiernos sub nacionales, como escuelas, caminos vecinales, entre otros”, señaló a RPP.

“Con estas estandarizaciones ellos solamente tendrían que realizar una ficha técnica, la cual reemplazará los estudios de preinversión y, de esa manera, se tornaría más ágil la fase de preinversión y su ejecución”, señaló. 

La idea es que el MEF trabaje de la mano con los sectores para que puedan proponer estas fichas técnicas y estos proyectos (de inversión) estandarizados a los gobiernos regionales y locales, sostuvo.

Indicó que están implementando un sistema de seguimiento muy parecido a lo que se hace para las grandes obras con los gobiernos regionales y locales, el cual permitirá verificar los avances de las obras y los avances financieros. 

La funcionaria comentó que existe un registro de supervisión y visitas sólo para los grandes proyectos de inversión, pero ahora (con los cambios) habrá también para las pequeñas obras. 

Cierre de brechas
Carrasco destacó que está reforma (del sistema de inversión pública) está enfocada en el cierre de brechas y de prioridades de políticas. 

"Por eso tenemos un enfoque en la programación multianual de inversiones con estos principios, en la cual los sectores del Gobierno Nacional definirán los indicadores de brechas y los trabajarán con los gobiernos regionales y locales. Ello se programará multianualmente por un lapso mínimo de tres años”, señaló. 

Destacó que el Gobierno ha realizado esta reforma en el sistema nacional de inversión pública en cumplimiento de una promesa de campaña electoral del Presidente Pedro Pablo Kuczynski. 

Esta semana el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ya aprobó el reglamento de Invierte.pe, que reemplazará al SNIP, y que impulsará las inversiones públicas en el país (Ver nota en Andina).

(FIN) MMG/JJN

Publicado: 17/2/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú