logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.235 Venta S/. 3.241
Lima, Perú. Viernes, 24 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

MEF coloca exitosamente S/ 10,000 millones en Bonos Soberanos

Operación es una de las más grandes en moneda local emitida internacionalmente y la mayor del 2017

  • portada
    .

17:03.

Lima, jul. 17.
El Ministerio de Economía y Finanzas realizó hoy una exitosa transacción de administración de deuda a través de una oferta internacional de Bonos Soberano en moneda local con vencimiento en el año 2032, según informó.

La emisión tiene por finalidad utilizar los recursos obtenidos para prepagar créditos en dólares, euros y yenes.

La colocación del nuevo Bono Soberano 2032, por un monto aproximado de 10,000 millones de soles, a una tasa de cupón de 6.15% constituye una nueva referencia a 15 años en la curva de rendimientos en moneda local. 

Es importante resaltar que los recursos captados serán destinados a financiar la operación de administración de deuda y no incrementará el saldo de deuda de la República. 


Petroperú colocó bonos por US$ 2,000 millones logrando una alta demanda


Esta operación cumplió varios objetivos, resalta el MEF. 

1. De un lado mejorará el perfil de deuda del país a través de la mayor participación de la moneda local en el portafolio total.

2. De otro lado, se incrementa la vida media del portafolio de pasivos disminuyendo así la presión por el pago de la deuda en el corto plazo.

3. Reduce la exposición al riesgo de refinanciamiento, generando ahorros debido a un costo de financiamiento menor para el bono en referencia. 

El MEF destaca que es importante resaltar también que en tanto los recursos captados serán destinados a financiar la operación de administración de deuda no se incrementará el saldo de deuda de la República.




Solarización de deuda pública
En línea con la estrategia de solarización de la deuda pública, esta nueva referencia incidirá positivamente en una mayor liquidez de la curva de rendimientos en soles, necesaria para que otros emisores peruanos puedan emitir en moneda local en los mercados de capitales. 

Esta es la primera transacción de la historia de la República que liquidará a través de la plataforma internacional de Euroclear, en línea con los más altos estándares internacionales utilizados por los emisores de bonos a nivel global. 

Adicionalmente, la implementación progresiva de esta plataforma para otros emisores locales les permitirá diversificar su base de inversionistas con la finalidad de minimizar el costo de financiamiento de acceder al mercado de capitales internacional.


Fondo Mivivienda colocó S/ 1,500 millones en bonos corporativos en soles


Demanda de S/ 34,000 millones 
La transacción marca el exitoso retorno del Gobierno Peruano al mercado internacional de capitales con una emisión de deuda en moneda local, la cual tuvo una demanda de aproximadamente 34,000 millones de soles. 

Esto confirma la confianza de los inversionistas locales y extranjeros en la fortaleza de nuestra economía, en el equipo de gobierno y en el plan de reformas estructurales.


Riesgo país de Perú se redujo en 25 puntos básicos en primer semestre por confianza


“Estamos ‘solarizando’ nuestra deuda, retirando deuda en moneda extranjera y emitiendo deuda en soles. La idea es generar ahorros al Estado, pues se reducen las tasas de interés y se solariza a la deuda pública y a la economía en general. 

Además, hemos abierto la puerta para que el sector privado utilice la plataforma Euroclear y tengan acceso a financiamiento en soles del mercado internacional”, señaló el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala.

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 17/7/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú