Andina

Más del 80% de peruanos percibe mucha violencia y discriminación en televisión y radio


Más del 50 por ciento pide evitar difusión de insultos y frases de doble sentido

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

14:56 | Lima, dic. 21 (ANDINA).

El 89 por ciento de peruanos percibe mucha violencia en los contenidos propalados por la televisión y la radio, y un 81 por ciento considera que sus programas tienen un trato discriminatorio, reveló hoy un estudio del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv).


La investigación sobre actitudes, hábitos y opinión sobre ambos medios dio a conocer también que un 63 por ciento de peruanos considera que la televisión muestra negativamente a la mujer, un 56 por ciento cree que lo mismo ocurre con los niños; y un 55 por ciento señala que se afecta a los adultos mayores.

Asimismo, el 84 por ciento de encuestados percibe el uso de palabras groseras e insultos en los programas emitidos, en tanto que el 80 por ciento afirma que se difunden situaciones que representan un mal ejemplo para la sociedad.

El 77 por ciento observa que se difunden escenas de sexo y desnudos muy sugerentes; y el 71 por ciento señala que existen contenidos de adultos en el horario familiar.

Frente a esta situación, más del 50 por ciento de los entrevistados afirma que ambos medios de comunicación deben evitar la difusión de insultos y frases de doble sentido en su programación.

Por su parte, el 43 por ciento de los encuestados pidió que las escenas violentas se emitan después de las 22.00 horas; y el 40 por ciento considera que nunca deberían divulgarse.

En este sondeo, el 85 por ciento de los adultos interrogados afirma que existe control de padres en el uso de la televisión, y el 91 por ciento afirma que permite a sus hijos ver la televisión solo hasta las 21.00 horas.

El 82 por ciento de los entrevistados dijo que ve televisión en familia, principalmente noticieros (65 por ciento), películas (57 por ciento), series y telenovelas (47 por ciento), los programas de entretenimiento como concursos y similares (23 por ciento), y programas infantiles (13 por ciento).

Preguntados sobre la regulación de los contenidos que emiten la televisión y la radio, solo el 41 por ciento señala que existe alguna entidad encargada de esta labor.

Dichas personas consideran que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se debe encargar de la regulación (41 por ciento),  el 19 por ciento opina que deben hacerlo los propios medios de comunicación, y 15 por ciento señala que debe ser una comisión mixta conformada por ambos sectores y por representantes de la sociedad.

La encuesta de Concortv, realizada por la empresa Ad-Rem entre los meses de setiembre y octubre de este año, comprendió a siete mil personas de 18 años de edad a más; con una cobertura de 14 ciudades del Perú. Tiene una confiabilidad del 95 por ciento.

Al comentar esta investigación, la secretaria técnica de Concortv, Miriam Larco consideró que en los últimos años la población ha fortalecido su sentido crítico respecto a lo que aprecia y consume en la televisión y la radio, dejando de ser un espectador pasivo de los contenidos.

En ese sentido, sostuvo que la investigación debe llamar a una reflexión a los medios para hacer un esfuerzo en ofrecer contenidos donde primen los valores éticos y morales, se reduzca la máximo la violencia, y se fomente la unidad familiar y el diálogo.

Consideró también que los padres de familia deben conversar más con sus hijos respecto de lo que ven en televisión o escuchan en la radio, invitándolos a reflexionar juntos, más allá de solo compartir un tiempo determinado frente a ambos medios.

Larco refirió que Concortv es un órgano consultivo creado por la Ley de Radio y Televisión con la finalidad de contribuir con el desarrollo de ambos medios en el Perú, promoviendo la ética, la responsabilidad y el respeto a los derechos y libertades ciudadanas.

Está conformado por representantes de asociaciones de consumidores y de entidades como la Asociación Nacional de Anunciantes, la Asociación Nacional de Centros, Colegio de Periodistas, Colegio de Profesores, Consejo de la Prensa Peruana, entre otros.

(FIN) LZD/RRC


Publicado: 21/12/2011