logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.923

Venta S/. 2.924

Lima, Perú. Viernes, 21 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Más del 50% de personas con diabetes sufre de neuropatía, advierten

Detección temprana puede evitar amputaciones de miembro afectado

10:07.

Lima, abr. 02 (ANDINA).
Más del 50 % de personas con diabetes sufre neuropatía o daño de los nervios en determinadas partes del cuerpo como consecuencia de los altos niveles de glucemia en la sangre, por lo que es recomendable que estas personas acudan al especialista para evitar que en casos muy graves exista el riesgo de amputación del miembro afectado, generalmente los pies.

Según el director del Centro de Investigación en Diabetes, Obesidad y Nutrición, y médico endocrinólogo del Hospital Loayza, Helard Manrique Hurtado, los primeros síntomas de la neuropatía diabética pueden aparecer desde el inicio de la diabetes o entre los 10 y 20 años después del diagnóstico de esta enfermedad.

Estos síntomas pueden variar dependiendo del tipo de neuropatía y del nervio afectado, y pueden ser problemas digestivos como dolor de estómago, nauseas, vómitos, diarrea o estreñimiento.

También se pueden presentar dolores en piernas y pies (pérdida de percepción de calor y frío, calambres, ardor u hormigueo); dificultad para percibir deseos de orinar; problemas de sudoración (sudoración excesiva nocturna); trastornos sexuales (en hombres problemas de erección); y problemas cardiacos (mayor frecuencia cardiaca) lo que causa mala circulación y puede producir mareos, desmayos o debilidad.

El especialista precisó que el diagnóstico de este cuadro se realiza mediante un minucioso examen físico -lo cual incluye evaluación de los reflejos, de la sensación al tacto y temperatura- y mediante pruebas neurológicas y sensoriales.

Mayor riesgo por abuso del alcohol

“Los diabéticos sin adecuado control de los niveles de glucemia (presencia de glucosa en la sangre) y los que consumen mucho alcohol son más propensos a desarrollar neuropatía diabética”, precisó.

Manrique Hurtado indicó que existen tres tipos de neuropatía diabética: La neuropatía periférica, que afecta a nervios periféricos como de pies y piernas (los que perciben calor, frío y dolor); la neuropatía autonómica (que daña a nervios encargados de controlar los latidos del corazón, la digestión, la presión y la orina); y la neuropatía diabética dolorosa, que afecta los nervios periféricos y puede ser intratable y de difícil manejo.

Señal de alerta

Sostuvo que la neuropatía diabética es la primera causa de amputación no traumática de las extremidades inferiores y superiores, por lo que debe prevenirse mediante un diagnóstico temprano y uso de fármacos.

“La pérdida de sensibilidad en los pies en personas con diabetes debe ser una señal de alerta, ya que esta aparente molestia menor podría ser un síntoma de neuropatía”, dijo.

Advirtió que este cuadro no es una complicación tardía de la diabetes, ya que algunos síntomas leves pueden presentarse en los primeros años de la enfermedad. Aunque este trastorno es en su inicio silencioso y asintomático, el deterioro de los nervios se hará más evidente conforme avancen los años.

La neuropatía diabética se origina por una disminución del flujo sanguíneo en combinación con una constante elevación de niveles de azúcar en la sangre, lo que dificulta la tarea de los nervios para enviar y recibir señales, causando desde entumecimiento y sensación de dolor ardoroso, hasta pérdida gradual o total de la sensibilidad en diferentes partes del cuerpo, especialmente en manos, pies y piernas.

Informó que los niveles elevados de azúcar en la sangre (hiperglucemia) aumenta la cantidad de radicales libres de oxígeno, moléculas que provocan el llamado estrés oxidativo, el cual deteriora y lesiona los vasos sanguíneos, tejidos y órganos, favoreciendo así la aparición de éstas y otras complicaciones.

En opinión del endocrinólogo el tratamiento de este cuadro busca aliviar los síntomas y detener el agravamiento de la enfermedad, por lo que es fundamental el minucioso control de la glucemia, aunque también se puede recurrir a medicamentos para disminuir los síntomas. La neuropatía diabética, sobre todo en su forma dolorosa, reduce la calidad de vida de quien la sufre e implica enormes costos económicos y sociales debido al riesgo de amputación y muerte.

Como medida preventiva los diabéticos deben ser evaluados una vez al año y seguir estas recomendaciones: mantener los pies siempre secos y limpios para evitar bacterias y hongos; revisarlos a diario para detectar anormalidades o lesiones; cortarse las uñas de forma recta para evitar que se encarnen.

Asimismo, no caminar descalzo, no usar productos químicos o lociones antisépticas, usar calcetines de algodón y sin elásticos para no dificultar la circulación, monitorear constantemente los niveles de azúcar en la sangre mediante un glucómetro libre de calibración, tomar sus medicamentos y acudir al médico con regularidad.

(FIN) NDP/LZD

 


Publicado: 02/04/2011

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú