logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.909

Venta S/. 2.913

Lima, Perú. Viernes, 28 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Más del 20% de farmacias de Lima almacena medicamentos en forma inadecuada

Sanciones por infracción a norma sanitaria comprenden multas de hasta S/. 360,000

  • portada
    Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) realiza control de venta de medicanientos en buen estado en farmacías de Magdalena. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez.

17:21.

Lima, ago. 17 (ANDINA).
Cerca de la cuarta parte de farmacias y boticas ubicadas en Lima Metropolitana almacenan de manera inadecuada los medicamentos que ofrecen al público, siendo el aspecto más crítico no respetar la temperatura recomendada por el sector Salud para una correcta conservación, lo cual afecta la calidad del producto; así como la venta de muestras gratuitas.

Así lo reveló el titular de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Vigilancia de la Disa V Lima Ciudad, Giovanni Olivera, quien precisó que los establecimientos que presentan más infracciones al protocolo de conservación y almacenaje de medicamentos se localizan en los distritos de Comas, Los Olivos y San Martín de Porres.

“Los casos más recurrentes de infracciones son el almacenaje inadecuado, la venta de muestras médicas gratuitas y el comercio de medicamentos de contrabando.”

En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario señaló que los propietarios de las farmacias que cometan las infracciones mencionadas recibirán sanciones que van desde el decomiso de la mercadería y cierre del local hasta la multa de S/. 360,000, que representa 100 unidades impositivas tributarias (UIT).

Al informar que la Disa V Lima Ciudad es la encargada de inspeccionar a las boticas y farmacias ubicadas en 22 distritos de Lima, Olivera señaló que en los siete primeros meses del año ha realizado un millar de inspecciones.

“En nuestra jurisdicción hay cerca de 4,300 boticas registradas, de las cuales el 30 por ciento ha sido sancionado”, dijo, durante un operativo realizado en boticas y farmacias del distrito de Magdalena del Mar junto con la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

Asimismo, el representante de la Disa V recordó que las farmacias deben abastecerse de medicamentos sólo de droguerías, laboratorios y distribuidores autorizados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Por su parte, Aspec realizó una campaña de información preventiva sobre la importancia de exhibir la lista de precios de los medicamentos en las farmacias.

Durante su recorrido por diez zonas del distrito de Magdalena en las que se desarrolló el operativo, la referida asociación de consumidores difundió los alcances de la norma vigente a dueños de establecimientos mediante la entrega de materiales informativos.

La inspección contó, además, con el apoyo de agentes de seguridad de la policía municipal del distrito de Magdalena del Mar.


(FIN) JCJ/LZD


GRM 


Publicado: 17/08/2010

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú