logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Martes, 22 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Más de 500 comuneros se encargarán de conservar totorales de la Reserva Nacional del Titicaca

  • portada
    Lago Titicaca. Foto: ANDINA / Archivo / Carlos Lezama.

10:02.

Puno, nov. 04 (ANDINA).
Más de 500 comuneros de tres centros poblados asentados en los alrededores de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), en Puno, se encargarán de la protección, conservación y uso racional de los recursos naturales de sus respectivas zonas, como 1,100 hectáreas de totorales y gran variedad de fauna.

Ello en mérito a las resoluciones administrativas de la RNT, a cargo de jefatura David Araníbar Huaquisto, quien precisó que se trata de pobladores de los centros poblados de Llachón, Yapura y Capano, en los distritos de Capachica y Huata.

“La finalidad de estas resoluciones es que las comunidades empiecen a utilizar racionalmente y, de acuerdo al plan de manejo, los totorales que existen dentro de la RNT", así como encargarse de su cuidado, precisó el funcionario.

Asimismo, explicó que de esta forma se involucra a estas comunidades en la conservación participativa de áreas de uso ancestral.

“Ya no solo serán 63 guardaparques comunales los que se encarguen del cuidado y conservación de la RNT, sino que ahora se sumarán a esta tarea más 500 personas de las comunidades beneficiadas, quienes cuidarán y harán uso racional de los recursos naturales que les ofrece la RNT”, agregó.

Las resoluciones reconocen derechos de posesión, uso y usufructo ancestral y tradicional sobre recursos como la totora, llachos (plantas acuáticas) y una gran variedad de fauna. Las poblaciones coordinarán con la RNT planes de desarrollo en favor del área.

Araníbar acotó que existen 17 comunidades de conservación en la RNT y en la actualidad se trabaja con los otros 14 comités, pues esta resolución sobre el uso de área natural es muy compleja y existen conflictos de límites entre las comunidades.

(FIN) MRS/JOT


Publicado: 4/11/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú