logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.920

Venta S/. 2.923

Lima, Perú. Sábado, 1 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Más de 20,000 nativos de Loreto contarán por primera vez con DNI

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión

15:35.

Lima, oct. 06 (ANDINA).
Más de 20 mil pobladores de comunidades nativas del departamento de Loreto, entre niños y adultos, recibirán gratis, por primera vez, sus Documentos de Identidad (DNI), informó hoy el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El titular de Reniec, Jorge Luis Yrrivaren Lazo, indicó que la entrega de los DNI será posible gracias a la firma de un convenio suscrito esta mañana con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La meta, según el convenio, es atender a 20,000 menores y 500 mayores de edad que no cuentan con DNI y completar las actas de nacimiento de otros 5,000 niños y 500 mayores; así como brindar asistencia registral a 2,000 ciudadanos.

Los beneficiados pertenecen a 69 comunidades nativas de las provincias loretanas de Maynas, Loreto, Requena y Mariscal Ramón Castilla.

En dichas jurisdicciones existen 44,503 pobladores sin DNI, de ellos 10,301 son  mayores de edad y 33,752 menores.
 
Otras 10,778 personas son omisas al registro de nacimiento, de ellos un gran porcentaje presenta una serie de errores, omisiones y enmendaduras en sus partidas de nacimiento.

“En estas zonas no existe un registro civil y las distancias geográficas entre comunidades son enormes, por lo que los costos de desplazamiento son elevados”, indicó tras precisar que el proyecto se prolongará hasta diciembre.

Similar campaña gratuita se realizará próximamente en los departamentos con mayor índice de pobreza y extrema pobreza como Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Loreto.

Yrrivaren Lazo, por otro lado, estimó que a nivel nacional existen un millón 400 mil menores de 0 a 16 años que no cuentan con su documento de identidad, una gran cantidad de ellos concentrados en los departamentos con pobreza y extrema pobreza.

Sugirió, además, que para evitar la filtración en los programas sociales como Juntos, Pensión 65 y otros se debe trabajar en coordinación con Reniec, considerando la base de datos de la institución.

El convenio fue suscrito por el titular de Reniec y el representante de Unicef, Paul Martín.

(FIN) LTO/VVS

 


Publicado: 06/10/2011

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú