Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.246 Venta S/. 3.250
Lima, Perú. Miércoles, 26 de julio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Más de 100 mil niños menores de 3 años recibirán suplementos contra desnutrición en tres regiones

14:45.

Lima, jun. 29 (ANDINA).
Con el objetivo de revertir la anemia y desnutrición en más de 100 mil niños de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, en julio empezará un programa intersectorial que combatirá la deficiencia de hierro y generará un cambio en las prácticas nutricionales a través de una intervención con suplementos de micronutrientes, informó hoy el Ministerio de Salud.

Eloísa Núñez, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS), precisó que la población beneficiaria asciende a 109 mil 496 niñas y niños menores de 3 años de las jurisdicciones mencionadas.

Este programa articula esfuerzos intersectoriales para reducir problemas nutricionales por deficiencia de micronutrientes en esas poblaciones, en especial de hierro, en el marco de la estrategia nacional Crecer, señaló la especialista.

De esta manera, se espera que las familias con niños de 6 a 36 meses incorporen en la dieta alimentos de origen animal, frutas y verduras, y que agreguen los multimicronutrientes en las preparaciones semisólidas.

Este programa piloto articula esfuerzos intersectoriales del Minsa, a través del Cenan-INS, del Ministerio de la Mujer, por intermedio del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria y Wawa Wasi, del programa Juntos, además del apoyo de entidades de la  cooperación internacional como el Programa Mundial de Alimentos (PMA),  Unicef, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros, en el marco de la estrategia nacional Crecer.

La experta destacó que el Cenan ha participado activamente en todas las etapas, desde el diseño del programa, y continuará en su ejecución.

“Específicamente, tenemos a  cargo la implementación de la evaluación del impacto de esta intervención y el monitoreo y evaluación de todas las etapas de la intervención, lo cual involucra las actividades que desarrollan las diversas instancias del Minsa, en especial los establecimientos de salud de las regiones mencionadas y el Mimdes.”

También están a cargo de la transferencia tecnológica de dos productos elaborados por el Cenan, los cuales han sido asumidos como las herramientas oficiales del Minsa para el “cambio de las prácticas nutricionales” de la población.

Estas herramientas son la “Guía de Consejería Nutricional en la Atención Integral de Salud Materno Infantil” y la “Guía de Sesiones Demostrativas de Preparación de Alimentos para la Población Materno Infantil”,  con las cuales se capacitará al personal de salud, a las madres, cuidadoras y agentes comunitarios de salud.

Como punto de partida del programa, el Cenan desarrollará la línea de base o medición inicial del problema, la implementación del sistema de monitoreo y evaluación del programa y la transferencia tecnológica de las herramientas, con las cuales el personal de los establecimientos de salud y agentes comunitarios trabajarán para el cambio de las prácticas nutricionales.

Para medir los resultados, se cuenta con un sistema de evaluación y monitoreo de la suplementación con micronutrientes y del estado nutricional de los niños en el mencionado ámbito de intervención.


(FIN) NDP/VVS

GRM


Publicado: 29/6/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú