logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.241 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Domingo, 26 de marzo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Luis Alvarado publica Inventarios, texto de poesía virtual

  • portada
    Luis Alvarado Foto: ANDINA/archivo

07:40.

Lima, nov. 23 (ANDINA).
Luis Alvarado (1975) acaba de publicar Inventario, poemario de portada en absoluto negro, poco usual en nuestro país y al que el autor califica como poesía virtual.


¿Cómo definiría el estilo de su libro?
- De lo que Eielson llamaría poesía virtual. Por mucho tiempo practiqué la poesía visual, caligramas, collages. Me interesa mucho aún, pero he notado que lo que conocemos como poesía visual se ha encasillado, es casi un cliché. Me gusta más la idea de que la poesía sea como un espíritu, que no podemos ver y que en todo caso puede tener una manera de presentarse que nos es desconocida. 


Cita por momentos referentes de música concreta, ¿cómo entiende la relación de su obra con ella?
- El ángulo musical está en la conexión con John Cage y su idea de indeterminación, por la cual entendía una articulación de eventos que no podemos predecir, de ahí viene su idea de música experimental, una música que no sabemos cómo va a ser y que por tanto imita el flujo de la vida. De otro lado me obsesiona que la obra se pueda construir en la mente, algo conceptual o de la imaginación. Cage supo llevar la música a esa dimensión. Es en ese terreno donde me agrada trabajar mis cosas.


Jorge Eduardo Eielson aparece como poeta, músico y artista en sus poemas. ¿Qué relación tiene su obra con este autor?
- Me han dicho que mi libro es eielsoniano y lo tomo con mucho halago. Eielson es uno de mis héroes, me interesa mucho el Eielson lúdico, conceptual, el que no respeta límites formales ni espaciales.


¿Cuáles son sus referentes en poesía?
- Jorge Eduardo Eielson no es el único. También me interesa Juan Eduardo Cirlot, Vicente Huidobro, Luis Cernuda, André Bretón y de hecho las instrucciones del grupo Fluxus y los textos de John Cage han sido de mucha influencia. Pero son mil cosas que tengo en la cabeza, Duchamp, Yves Klein, Borges, Arreola, Loayza. Qué sé yo. Los Ejercicios de Estilo de Raymond Queneau, esoterismos de diversa índole, etc.


¿Cómo ha tomado el público su poemario?
 - A la gente le gusta aunque para muchos no quede claro que se trate de un poemario, eso es bueno, lo tomo bien. Diría que tal vez ese sea uno de mis mayores logros.


En algunos de sus versos los objetos no son el mismo dependiendo de quién lo vea, ¿podemos ver también alguna relación con temática oriental?
- No es una relación voluntaria, me interesa mucho el budismo zen en la medida que me permite comprender mejor a mis artistas favoritos. Me gusta también la paradoja, como tema y como recurso. Y en el budismo Zen está eso, una especie de humor absurdo, como gags literarios que te hacen tener una conciencia distinta de la realidad. Esa misma conciencia y ese humor también lo puedo encontrar en autores como Juan José Arreola, Papini y hasta en Héctor Velarde, un autor peruano del siglo XX muy poco valorado en la actualidad.

(FIN) MAV/RES


Publicado: 23/11/2010

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú