logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.905

Venta S/. 2.906

Lima, Perú. Jueves, 23 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Lluvias en el país persistirán hasta este sábado, advierte el Senamhi

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión

17:37.

Lima, feb. 08 (ANDINA).
Las intensas y persistentes lluvias que se registran en el interior del país, producto del ingreso de un sistema de baja presión proveniente de Brasil, continuarán hasta este sábado, advirtió hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).


El director de Meteorología Sinóptica del Senamhi, Nelson Quispe, explicó que el fin de semana dicho sistema, que consiste en el ingreso de una masa de aire seco que empuja la humedad hacia la cordillera, se ha posicionado al norte de Bolivia, en el límite con Perú.

“(El sistema) avanza lentamente y ahora se encuentra sobre Madre de Dios. La posición de este fenómeno propicia la nubosidad (que se descencadena en lluvias) a lo largo de la cordillera de los Andes”, explicó a la Agencia Andina.

El fenómeno, dijo, compromete a los departamentos de Huancavelica, Ica, Arequipa, Ayacucho, Lima, Áncash, La Libertad y Cajamarca, donde se propician persistentes precipitaciones.

Aclaró que si bien el país se encuentra en período lluvioso, en este momento se vive un “pico de lluvias” prolongado, el cual se espera que culminará el sábado.

Quispe indicó que en la ciudad de Arequipa, en el sur peruano, se registra desde hace poco más de hora y media una lluvia fuerte y continua que ha alcanzado los cinco litros por metro cuadrado.

Asimismo indicó que, anoche, en zonas ubicadas a más de 4,000 metros de altura de Huancavelica se produjo una situación similar acompañada de nieve, la cual alcanzó los 30 centímetros de altura.

El especialista refirió que en el interior del país las lluvias pueden sobrepasar los 20 litros por metro cuadrado.

Por ejemplo, en la sierra liberteña, las precipitaciones alcanzaron el lunes los 20 litros por metro cuadrado en las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Otuzco y Julcán. El martes superaron los 30 litros por metro cuadrado.


(FIN) LBH/JOT

GRM


Publicado: 08/02/2012

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú