logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Lunes, 20 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Limón: precio empezará a bajar en segunda quincena de setiembre

Ante mayor ingreso de este producto a los mercados, prevé Ministerio de Agricultura

  • portada
    ANDINA/Difusión
  • portada
    Ministro de Agricultura, José Manuel Hernández.Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

16:10.

Lima, ago. 24.
El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, estimó hoy que el precio del limón empezará a bajar a partir de la segunda quincena de setiembre de este año, debido al ingreso de un mayor volumen de este producto a los mercados de Lima.

Refirió que la sequía y luego las inundaciones, que afectaron los campos de cultivo de limón, provocaron la disminución de los niveles de producción que se manifestó en mayores precios de este producto.

“Los reportes que tenemos refieren que alrededor de la segunda semana de setiembre empieza a ingresar un volumen adicional de limón de otro centro de producción y los precios comenzarán a estabilizarse, por lo que se supone que ya comenzaría a bajar”, afirmó.

Indicó que normalmente agosto es un mes de mayor producción de limón, pero en razón de la sequía y las posteriores inundaciones por el fenómeno de El Niño costero a principios de este año, hubo una menor producción.

“Sin embargo, lo que hemos encontrado como Ministerio de Agricultura es que los precios han ido más allá de lo que se esperaba respecto a la reducción de la oferta”, dijo.

De acuerdo al portal Sisap del Minagri el precio promedio del limón sutil se cotizó hoy en 8.11 soles en bolsa y en cajón en 10.22 soles. En el mismo día en el 2016 el limón sutil en bolsa se cotizaba en 1.25 soles y el sutil en cajón a 1.79 soles.




Hernández refirió que el mayor impacto por estos fenómenos climáticos lo sufrió la zona de producción de limón en Piura, sin embargo, se traerá a los mercados de la capital limón proveniente de Tumbes y la selva.

 “Se espera que con ese incremento de la oferta los precios empiecen a normalizarse”, subrayó.



También puede interesarte:

Producción de limón en Piura bajó en 95% por rezagos de El Niño costero 


Asimismo, descartó que se produzca importación de grandes cantidades de limón de otros países para cubrir la demanda interna, dado que el limón peruano es único y los productos similares como el Tahití o las limas ácidas no pueden reemplazarlo para la gastronomía peruana.

“Por eso no hay un importador que vaya a traer grandes cantidades para hacer negocio, lo que ha habido son importaciones en zonas de frontera de áreas aledañas como Ecuador o Colombia”, agregó.


Agroexportaciones


Hernández también consideró que se debe tener cuidado con las importaciones por el tema sanitario, a fin de no afectar las agroexportaciones peruanas.

“Si queremos llegar a 10,000 millones de dólares (de agroexportación) al 2021 tenemos que ser muy cuidadosos con lo que autorizamos como importación”, remarcó.


Piura: refuerzan control en frontera para evitar ingreso de limón de contrabando 


Certificación electrónica


De otro lado, indicó que hoy se lanzó el sistema de certificación electrónica entre Perú y Holanda, a fin de reducir el papeleo y costos para la exportación de productos agrícolas peruanos.

A nivel general, señaló que producto de la implementación de estas medidas se espera una reducción “en no menos de un millón de dólares” solo en trámites para la exportación.

El ministro de Agricultura y Riego realizó estas declaraciones luego de participar en el VI Seminario Internacional de Microfinanzas Rurales.

(FIN) MDV/JJN
JRA

Publicado: 24/8/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú