Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.246 Venta S/. 3.250
Lima, Perú. Miércoles, 26 de julio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Lima será sede de encuentro internacional de negocios bodegueros

Se realizará el próximo martes 23 de mayo

  • portada
    ANDINA/archivo

09:24.

Lima, may. 20.
Con el fin de analizar la problemática y desafíos de los negocios bodegueros en la región, la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) realizará el próximo martes 23 de mayo el “Encuentro Internacional de Negocios Bodegueros 2017”.

En este importante evento internacional participarán los líderes del comercio minorista de Argentina, Paraguay, Uruguay, Ecuador y Perú, quien debatirán sobre los principales problemas y políticas conjuntas que establecerán a favor de los comercios minoristas de la región. La inauguración estará a cargo del Ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

Asistirán empresarios vinculados al canal tradicional, bodegueros, mayoristas y personas dedicadas a la venta de productos de consumo masivo, aliados estratégicos, así como destacados funcionarios de entidades del gobierno relacionados con este subsector.
 
Agenda
En el primer modulo se tratará el tema “Las bodegas: una fuerza social y económica que mueve los países”. En este bloque la Congresista Ana María Choquehuanca, expondrá el proyecto de Ley de Bodegueros, de su autoría. 

Adrián Palacios de la Unión de Kioskeros de Argentina hablará sobre la fuerza social del comercio minorista. 

En el segundo Módulo se analizarán las “Nuevas medidas regulatorias y posibles limitaciones que afectarían al sector bodeguero”. Un representante del Ministerio de la Producción tratará acerca de las modificaciones en las licencias de funcionamiento.  

Por su parte, el congresista Miguel Angel Torres tratará sobre el nuevo regimen tributario para las Mypes, y Raúl Saldías de la Sociedad Nacional de Industrias analizará las consecuencias del mercado de contrabando.  

El tema de la publicidad y efecto sobre las ventas será abordado por José Ignacio Beteta, director ejecutivo de Contribuyentes por Respeto.

Las conclusiones y recomendaciones que resulten del evento serán presentadas a altos funcionarios del Ministerio de la Producción, manifestó Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.

“Actualmente no hay ninguna posibilidad de conseguir apoyo para las bodegas por parte del Estado,  a pesar de que las bodegas son una fuente de ingresos para muchas familias, que históricamente ha ayudado a salir de la pobreza a miles de familias peruanas”, expresó.

Las bodegas en el Perú son típicos negocios familiares que operan como micro y pequeñas empresas (mype) por su escala de operaciones, y conforman en conjunto el sector más importante del comercio minorista, en términos de números de establecimiento y de empleo.

Bodegas en Perú
Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas realizado en el 2015 por la Asociación de Bodegueros, existen a nivel nacional 414,000 unidades, y en Lima Metropolitana se concentran 113,000 unidades. 

La mayor cantidad de bodegas en Lima Metropolitana se concentra en Lima Norte (43.1%) y Lima Sur (21.7%).  Lima Este concentra el 20.8%, Lima Centro 8.3% y Lima Centro Medio 6.1%
 
En el 2019, debido al crecimiento exponencial de los supermercados, se pensó que las bodegas de barrio desaparecían. Sin embargo, las bodegas se mantienen vigentes y siguen siendo un negocio rentable y un elemento importante en la dinámica de la economía peruana.
 
Recientemente, Andrés Choy, alertó que las bodegas de barrio están siendo seriamente afectadas por el ingreso y expansión de grandes cadenas de minimaket, que están quitando posición de mercado al sector bodeguero.  

“Este sub sector Mype requiere de urgentes medidas y de un mayor compromiso del Estado para seguir contribuyendo a la dinámica de la economía peruana”, advirtió.

(FIN) RGP/RGP

Publicado: 20/5/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú