logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.920

Venta S/. 2.923

Lima, Perú. Sábado, 1 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Ley que regula características del dinero electrónico beneficiará a los más pobres (ampliación)

  • portada
    Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

19:04.

Lima, ene. 16 (ANDINA).
La ley que regula las características básicas del dinero electrónico contribuirá a la inclusión financiera y a la inclusión social de los más pobres del país, destacó hoy el presidente Ollanta Humala, al promulgar el dispositivo legal en Palacio de Gobierno.

“El espíritu de la ley fue hecho para beneficiar y dar bienestar a nuestra gente, empezando por los de abajo que son los que normalmente no tiene cobertura de bancos o servicios financieros”, subrayó en su discurso.

El mandatario explicó que esta norma permitirá a la población disponer de su dinero de manera electrónica y fomentará su uso de manera universal, sin disponer de alguna infraestructura física para ello.

Detalló, por ejemplo, que un beneficiario del Programa Juntos o Pensión 65 y que vive en Surcubamba, Huancavelica, donde no hay banca comercial, ya no tendrá que viajar durante horas hacia otro distrito arriesgando sus vidas, para cobrar sus pensiones.

Añadió que a través de su teléfono móvil, los pobladores podrán realizar las transacciones necesarias, y destacó que ello representa un gran avance, pues los beneficiarios ahorrarán tiempo y dinero.

“Esto es para los pobres, ya que los que viven en Purus no tiene banco, al igual de las personas que residen en Oyolo; entonces necesitamos un dispositivo que permitirá que un beneficiario de Pensión 65 con su teléfono pueda disponer de su dinero”, apuntó.

Sostuvo que ahora las personas beneficiadas podrán girar el dinero que ahorren a sus hijos que estudian en otras provincias del país, o para hacer negocios por medio de una gran herramienta como es la telefonía.

Consideró, además, que la aprobación de la norma es también una llamada de atención a la banca privada, que tiene grandes utilidades, pero no entra a las zonas del interior del país, donde existen muchas carencias de servicios.

“Estamos hablando de un instrumento que permitirá la inclusión financiera y la inclusión social, ustedes deben de saber que el 65 por ciento de distritos no tienen servicios financieros, sin embargo en cobertura de telefonía es el 95 por ciento de los distritos”, dijo.

Dijo que a través de estas 32 millones de líneas telefónicas “se abre una gran autopista” para facilitar la vida de las personas que menos tienen en el Perú.

El jefe de Estado recalcó que el dinero electrónico también se convertirá en un instrumento de formalización para la gente que trabaja en el campo.

Añadió que se trabajará con las empresas de telefonía sobre los costos del servicio, y manifestó que los organismos reguladores deben estar atentos para que no se presenten actos ilícitos.

“Esta nueva herramienta para los peruanos también nos ayudará a la seguridad pues ya no se necesitará que los usuarios vayan a las entidades bancarias y puedan hacer sus transacciones financieras con mayor tranquilidad”, recalcó.

La ceremonia de promulgación de la ley contó con la asistencia del Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, y del superintendente de Banca y Seguros, Daniel Schydlowsky.

(FIN) JCR/CCR


Publicado: 16/01/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú