Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.907

Venta S/. 2.910

Lima, Perú. Domingo, 26 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua busca mejorar gestión de recursos hídricos

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión

18:26.

Lima, ene. 15 (ANDINA).
La Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, aprobada recientemente en el Congreso, busca mejorar la gestión de los recursos hídricos en favor de todos los peruanos y en particular de los agricultores, señaló hoy la bancada nacionalista Gana Perú.

Precisó que la ley, que reúne iniciativas de congresistas de diversas bancadas, define una nueva relación entre el Estado y los usuarios de agua, con el fin de asegurar que la infraestructura de riego se mantenga operativa.

Agregó que el mencionado marco normativo busca proveer de agua en cantidad, calidad y oportunidades para garantizar las actividades agrícolas.

"Esto solo será posible si el Estado supervisa la gestión y fiscaliza el cumplimiento de la recaudación de las tarifas de agua para aplicarlas a la operación y mantenimiento de los sistemas hidráulicos", afirmó en un comunicado.

Asimismo, descartó que la mencionada ley plantee una elevación de las tarifas o la privatización del agua.

"Quienes sostienen esto buscan perpetuar un esquema de elección donde sólo pueden votar aquellos que son considerados 'aptos' por estatutos elaborados al servicio de su eternización en los cargos", anotó.

Indicó que el esquema de cargos permanentes atenta contra la democracia interna en las Juntas y Comités de Regantes.

En ese sentido, remarcó que la ley plantea el voto universal supervisado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), utilizando el criterio de “un agricultor un voto”.

Agregó que el nuevo esquema funcionará con la promulgación de la ley, previéndose un plazo razonable de adecuación de 180 días para todas las Juntas de Usuarios.

Gana Perú recordó que las juntas de usuarios administran alrededor de 8,000 millones de dólares de infraestructura de riego pública que pertenece a todos los peruanos.

"Las juntas de usuarios son personas jurídicas de interés público y por lo tanto pueden ser reguladas por una ley ordinaria", acotó.

Finalmente, invocó a los agricultores a cerrar filas en defensa de la transparencia en la gestión de las juntas y a favor de la democracia interna.

(FIN) SMA/CCR

 


Publicado: 15/01/2014

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú