logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.239 Venta S/. 3.241
Lima, Perú. Jueves, 23 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Ley del Feminicidio busca proteger la vida de la mujer

13:11.

Lima, jun. 21 (ANDINA).
La Ley del Feminicidio, que reforma el Código Penal y el Código de Ejecución Penal, buscará prevenir, sancionar y erradicar los actos contra la vida de la mujer, afirmó hoy la congresista Ana María Solórzano.

Precisó que la propuesta aprobada incorpora el artículo 108-A al Código Penal, para castigar el feminicidio con penas de hasta cadena perpetua.

La vocera alterna de la bancada de Gana Perú resaltó que la diferencia con el delito de feminicidio que estaba contemplado hasta ahora en el Código Penal, radica en que sólo se sancionaba si la víctima había sido la cónyuge, conviviente o si estuvo ligada al autor por una relación análoga.

La reforma sancionará, además, el feminicidio perpetrado en diversos contextos: violencia familiar, coacción, hostigamiento o acoso sexual, abuso de poder, confianza o cualquier otra posición o relación que le confiera autoridad al victimario.

Asimismo, cualquier forma de discriminación contra la mujer, independientemente de que exista o que haya existido una relación conyugal, de convivencia o cualquier relación interpersonal con el agresor.

Solórzano destacó que con esta modificación se podría sancionar hasta con cadena perpetua al autor del delito, si es que además concurrieran dos o más agravantes.

Entre las agravantes se encuentran: si la víctima fuese menor de edad, se encontraba en estado de gestación o bajo el cuidado o responsabilidad del asesino; si fue sometida previamente a violación sexual, a un acto de mutilación, o padecía de cualquier tipo de discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Además, se acordó en el pleno del Congreso que la reincidencia sea considerada agravante, en cuyo caso el juez aumentaría la pena en no menos de dos tercios por encima del máximo legal fijado para el tipo penal hasta la cadena perpetua.

(FIN) NDP/RES

GRM


Publicado: 21/6/2013

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú