logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.247
Lima, Perú. Martes, 17 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Ley antitransfuguismo: Frente Amplio estima que TC aprobará demanda

No obstante, congresista Jorge Castro señala que se debe tomar con seriedad el mandato popular

  • portada
    ANDINA/Eddy Ramos

11:05.

Lima, ago. 13.
El congresista del Frente Amplio, Jorge Castro, señaló que es muy probable que el Tribunal Constitucional (TC) apruebe la demanda contra la denominada "Ley antitransfuguismo".


"Este tema puede abordarse desde dos ángulos. Desde el punto de vista constitucional es muy probable que la demanda sea aprobada pues los congresistas no estamos sujetos a mandato imperativo", explicó.

Bajo esa premisa, remarcó que no correspondería que los parlamentarios sean sancionados por querer dejar sus bancadas por discrepancias internas, como plantea la mencionada ley.


Sin embargo, indicó a la Agencia Andina que desde el punto de vista ético no es correcto que las bancadas se disgreguen.


"Si uno ingresó por tal bancada debe mantenerse, uno puede tener diferencias con sus otros colegas de bancada, nunca vamos a coincidir en todo pero hay que respetar el mandato popular", manifestó.

"Si no respetamos eso estamos faltando a quienes votaron por nosotros, terminamos dispersos y le hacemos daño a la democracia. Hay que tomar con seriedad el mandato popular", añadió.


Tribunal Constitucional 
El último viernes, el Tribunal Constitucional dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada por más de 40 congresistas de diferentes bancadas contra la llamada ley antitransfuguismo.

Dicha ley señala que no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro aquellos congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados de la bancada, partido político o alianza electoral por el cual fueron elegidos.


Tampoco podrán asumir cargos directivos del Congreso ni en las comisiones ordinarias.   

(FIN) VVS/SMA

También en Andina:



Publicado: 13/8/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú