logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.940

Venta S/. 2.944

Lima, Perú. Viernes, 19 de diciembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Legislación peruana sobre servicio militar es similar a la de muchos países, destacan

  • portada
    ANDINA/archivo

18:35.

Lima, mar. 25 (ANDINA).
La legislación peruana sobre el servicio militar es similar a la de diversos países donde el personal voluntario es complementado con enrolamiento por sorteo, destacó hoy el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya.

“Muchos países tienen la mismas cláusulas, muy parecidas a las nuestras, no somos una excepción, al contrario tenemos más facilidades que otros países para ese tema”, declaró a la Agencia Andina.

Montoya destacó la voluntad política del gobierno del presidente Ollanta Humala para aplicar la Ley del Servicio Militar, la cual -dijo- no ha sido modificada en su esencia desde hace diez años.

“Sigue siendo la misma y tiene una cláusula que permite el llamamiento obligatorio por sorteo cuando no se cubren las vacantes por voluntarios”, indicó.

Explicó que la ley, cuestionada en los últimos días por muchos sectores, tiene muchos más incentivos que cualquier norma que haya existido en la República sobre el tema.

Montoya destacó que el Perú no es el único país donde se presenta la figura del servicio militar con carácter obligatorio en caso no se cubran las plazas voluntarias, y recordó que en algunos países, como en Israel, Suiza, México, Brasil, entre otros, todavía tiene un carácter obligatorio .

“Israel es el caso más evidente, todos hacen el servicio militar y tienen una reserva activa entrenada que acude cuando son solicitados; también en Suiza, todos sus ciudadanos realizan el servicio militar y son parte de la reserva”

Por otro lado, refirió que en los últimos años, las Fuerzas Armadas han sido objeto de una campaña de desprestigio, especialmente el Ejército, por parte de “grupos y sectores simpatizantes con los terroristas”, para hacer menos atractivo el servicio voluntario, creando desconfianza.

Asimismo, resaltó los beneficios del servicio militar para la juventud, porque contribuye a formar el carácter y la disciplina y, además, contribuye a tener una fuerza militar numerosa que ayude al país en casos de desastres naturales.

“Definitivamente el ciudadano que sale después del servicio militar es otro y, es más, pueden acceder a una formación técnica. Al igual que los médicos que realizan el Servicio Rural Urbano Marginal (Serum), todos los ciudadanos deben realizar su servicio a la patria”, puntualizó.

(FIN) MDV/CCR


Publicado: 25/03/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú