Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.232 Venta S/. 3.238
Lima, Perú. Martes, 12 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

La radiación UV alcanza valores moderados y extremos en la sierra

En especial en la zona central y sur, informó el Senamhi

  • portada
    ANDINA/archivo

15:28.

Lima, jun. 7.
Los altos niveles de radiación ultravioleta se presentan en todo el país al disminuir las lluvias y tener cielos despejados especialmente en la sierra, llegando a valores entre moderados y extremos en algunas regiones de la sierra central y sur, informó el experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Orlando Ccora.
   
Añadió que en la sierra norte el índice de radiación ultravioleta llega a 9, lo cual es muy alto; mientras en la sierra central alcanzan el orden extremo de 12.En la sierra sur los valores se mantienen entre 10 y 11”, puntualizó el especialista a la Agencia Andina.

Dentro de ese contexto, mencionó que en la sierra central la región Junín ha presentado índices extremos entre 12 y 13; en la sierra sur, Cusco, Ayacucho y Huancavelica, alcanzaron entre 10 y 11; en tanto que en la sierra norte un poco menos, con niveles de 8 y 9.

Orlando Ccora añadió que en la costa central los índices de radiación ultravioleta están entre 2 o 3, los cuales son bajos. “Parte de Ica y Áncash y la ciudad de Lima, tendrá cielo cubierto”, anotó. En la costa norte y sur los valores alcanzan 7 u 8, que son entre moderados a altos. “A nivel de la selva hay valores de 8 a 9, muy altos”, anotó. 


El experto explicó que en la época de verano empieza a llover en gran parte del país, básicamente en la sierra, y estas nubes que son muy gruesas y espesas no permiten fácilmente el ingreso de la radiación ultravioleta hasta la superficie; lo que no sucede en esta temporada donde el cielo está despejados”, manifestó.

El especialista del Senamhi afirmó, también, que a pesar de estar próximos al inicio del invierno, se van a tener valores muy altos en gran parte de la región ion andina. ”Este es un tema que continuará hasta el mes de setiembre aproximadamente”,  acotó.

Por ello, Orlando Ccora recomendó a las autoridades, sobre todo a los gobiernos locales, tomar las medidas de prevención adecuadas para proteger a la población, como en el caso de los paraderos de transporte público que no tienen techo y donde la gente pasa varios minutos. Agregó que impulsar la arborización también es muy importante para crear una sombra natural.

Por último, recordó a los padres de familias enviar a sus hijos al colegio con sombreros de ala ancha, como ya se está cumpliendo –subrayó- en gran parte de la región andina


(FIN) TMC/MAO

Publicado: 7/6/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú