logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.233 Venta S/. 3.236
Lima, Perú. Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

La rabia es la enfermedad de mayor impacto transmitida por animales en el Perú

Arequipa es la región más afectada por esta enfermedad

  • portada
    ANDINA/Difusión

13:47.

Lima, feb. 17.
La rabia es la enfermedad transmitida por animales de mayor impacto en el Perú, por lo que se adoptan acciones conjuntas de prevención con los gobiernos regionales e incluso a nivel binacional, sostuvo el médico veterinario, José Luis Bustamante, especialista de la Estrategia de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa).

“La rabia urbana y silvestre es prioridad del ministerio. La mejor medida de prevención es la vacunación. Estamos trabajando de manera conjunta estrategias de vacunación antirrábica canina binacional Perú-Bolivia”, destacó.

Explicó que el Minsa se encarga de la vacunación antirrábica canina que se realiza una vez al año. En el caso de Arequipa, debido a su situación epidemiológica (registra el mayor número de casos), se tiene una programación especial de inmunizaciones, aseveró.

Refirió que en Puno se ha reducido la rabia por la implementación de acciones conjuntas. “El Minsa tiene como objetivo trabajar en la prevención y control de las enfermedades zoonóticas que afectan principalmente a la población más vulnerable y con mayor riesgo”, aseveró el especialista.

Bustamante afirmó que las personas que compartan su vida con animales deben tener las condiciones y la disposición para darle los cuidados adecuados porque pueden llegar ectoparásitos como la pulga y los ácaros, entre otros.

“Estamos preocupados por estos cambios climatológicos porque en zonas rurales prevalecen muchas costumbres como la crianza de cuyes dentro del domicilio, lo cual constituye una situación peligrosa”, indicó.

Manifestó que otro animal que preocupa en las zonas urbanas, aunque se tiene pocos reportes, son las palomas. Esto debido a que pueden transmitir varias enfermedades a través de parásitos y hongos. 

“Las heces secas de las palomas con el viento generan malestar a los transeúntes y pueden constituirse en un foco de contaminación de riesgo para las personas que tiene contacto o inhalan. Debemos siempre recordar que los animales tienen su propio espacio”, expresó el especialista en zoonosis del Minsa.

(FIN) NDP/LZD/MAO

Publicado: 17/2/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú