Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.907

Venta S/. 2.910

Lima, Perú. Sábado, 25 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

La quinua es la respuesta para el hambre del mundo, afirma cocinero Carlo Petrini

  • portada
    VIDEO: Quinua es la respuesta al hambre en el mundo, afirma reconocido chef italiano
  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión

13:49.

Lima, abr. 03 (ANDINA).
La quinua es la respuesta para el hambre del mundo, afirmó el chef Carlo Petrini, promotor internacional de la gastronomía ecológica, quien destacó además la versatilidad del grano nativo para adaptarse a suelos pobres y de diferentes alturas.

“La quinua es un patrimonio de la comunidad andina para la humanidad, tiene la capacidad de adecuarse a suelos de baja materia orgánica, alturas que van desde el nivel del mar hasta los 4,000 metros y a los cambios climáticos”, explicó a la Agencia Andina.

Para Petrini, la quinua es un aporte alimentario que tiene que ser considerado no sólo un producto de exportación, sino también una opción para mejorar la situación nutritiva de los peruanos y de otras regiones como África.

El italiano visita Perú para dar a conocer su filosofía de "slow food" (alimentación saludable), concepto contrario a lo que se conoce como comida rápida, a cocineros y agricultores del país a fin de que se sumen al movimiento mundial que lidera y promover la comida sana.

En su opinión, la gastronomía es un arma política con la cual se puede luchar contra la estandarización del gusto y promover las tradiciones culinarias de cada país, "así como defender un sistema agrícola libre de pesticidas, que proteja el medio ambiente y respete a las comunidades”, precisó.

En febrero pasado, Naciones Unidas declaró el Año Internacional de la Quinua en presencia de la Primera Dama, Nadine Heredia, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, quienes fueron designados por la organización mundial embajadores especiales de la promoción del consumo del cereal.

El 11 de junio del 2012, la FAO invistió a la Primera Dama y al gobernante boliviano con este rango especial, porque a la ONU le interesa destacar ante el mundo el valor nutricional de este grano andino para que los países cumplan con los Objetivos del Milenio.

En Perú, el aumento de la producción de quinua ha sido sostenible durante el quinquenio 2005-2011. Así, esta se incrementó en un 86 por ciento, mientras que la exportación aumentó de 2.3 millones de dólares a 25.9 millones.

En la actualidad, el país exporta este cereal originario de los Andes a 37 países, de los cuales Estados Unidos, Alemania, Italia, Canadá y Australia son los que más lo consumen.

(FIN) SMS/ART

GRM


Publicado: 03/04/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú