logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.336

Venta S/. 3.339

Lima, Perú. Miércoles, 25 de mayo de 2016

Año de la consolidación del Mar de Grau

La Pampa, el más grande campamento minero ilegal, no pasará de diciembre, dice Urresti

Está ubicado en la región Madre de Dios

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión.

12:24.

Lima, oct. 20.
El campamento denominado La Pampa, el más grande dedicado a la minería ilegal en Madre de Dios, "no pasará de diciembre", adelantó hoy el ministro del Interior, Daniel Urresti, tras señalar que se intensificará el combate a esta actividad ilegal en la región.

Advirtió, en tal sentido, que prestará más atención a esta lucha, dado que La Pampa, a pesar de haber sido intervenida en diversas ocasiones en los últimos meses, continúa operando con maquinaria pesada instalada por los mineros ilegales.

"En vista a todo esto, yo mismo estoy tomando el comando de operaciones en Madre de Dios, La Pampa no llega diciembre, estoy avisando", sostuvo.

La Pampa está ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata. Se estima que cerca de 4,000 personas laboran en esa zona en la extracción ilegal de oro, usando maquinaria pesada, lo que ha generado un daño irreparable al medio ambiente.

Urresti, excomisionado para la lucha contra la minería ilegal, señaló que las supuestas denuncias en su contra que difunden dirigentes mineros ilegales responden al encono que le tienen por sus acciones firmes en la formalización de este sector.

“Los mineros ilegales me ofrecían muchas cosas (…), cuando no se las acepté pasaron a denunciarme por todo y a amenazarme”, indicó.

Dijo que ha pedido que se investigue a los dirigentes de los mineros informales que lo acusan de presuntos actos ilícitos, para conocer de dónde procede su patrimonio y quién está vinculado realmente con acciones ilícitas.

Por otro lado, señaló que pedirá información a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi) respecto al gobernador del distrito limeño de Pueblo Libre, César Barbieri, quien adeudaría pagos para la manutención de sus dos menores hijos.

El ministro recordó que su sector no tiene injerencia directa respecto al nombramiento de gobernadores, pero sí puede pedir tomar medidas sobre estos. 

Urresti brindó declaraciones tras inaugurar un seminario de investigación criminal para la Policía Nacional.

(FIN) FGM/FHG
GRM


Publicado: 20/10/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú