logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Sábado, 21 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

La iniciativa “Un Cinturón, una Ruta” ya es causa global

  • portada
    Canciller Wang Yi. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia
Por Bai Yang, Diario del Pueblo

12:38.

Lima, mar. 24.
Veinte líderes de estado y gobierno, más de 50 máximos responsables de organizaciones internacionales, más de 100 funcionarios de nivel ministerial y 1.200 delegados de diversos países y regiones participarán en el Foro para la Cooperación Internacional “Un Cinturón, una Ruta” que se celebrará en mayo en Beijing, anunció el canciller chino Wang Yi.

En un encuentro con la prensa dentro del marco de la V Sesión Anual de la XII Asamblea Popular Nacional (APN), Wang señaló que, además de la magna cumbre en que dialogarán los máximos líderes, también se llevará acabo una reunión de alto nivel con una gama más amplia de temas, así como seis paneles dedicados a las comunicaciones en la nueva era política, la conectividad de infraestructuras, el flujo del comercio, la financiación, inversión e interacción pueblo a pueblo.

 

Durante el Foro para la Cooperación Internacional, Beijing volverá a convertirse en el centro de la iniciativa “Un Cinturón, una Ruta” y de la atención mundial.

 

En el 2013, Xi Jinping, presidente de China, propuso implementar la iniciativa “Un Cinturón, una Ruta” con el objetivo de fortalecerla cooperación internacional, conectar las estrategias de desarrollo de losdiferentes países, aprovechar las ventajas complementarias y promover el desarrollo conjunto. 

 

Desde hace tres años, la cooperación relacionada con la iniciativa “Un Cinturón, una Ruta” avanza de manera constante y ha sido bien recibida por todos los países participantes, característica que la erige como la plataforma de cooperación internacional con mayores perspectivas del mundo.

 

Ahora, la iniciativa “Un Cinturón, una Ruta” se encuentra en una etapa clave de construcción. Evaluar el pasado y planificar el futuro será el principal propósito del Foro para la Cooperación Internacional “Un Cinturón, una Ruta”.

 

Aunque “La iniciativa “Un Cinturón, una Ruta” surgió en China, pertenece al mundo entero y beneficia a muchos países”, afirmó el canciller chino.

 

Fundamentalmente, la razón por la cual “Un Cinturón, una Ruta” ha logrado tanto éxito es porque brinda respuesta a las urgentes necesidades de las naciones implicadas, dentro de conceptos abiertos e inclusivos como la negociación solidaria, la construcción conjunta y los beneficios compartidos.

 

En un momento en que aumenta la tendencia al proteccionismo y al unilateralismo, la iniciativa “Un Cinturón, una Ruta” se ha convertido en una causa global que ayudará a reequilibrar la globalización económica, haciéndola más eficiente e inclusiva.

 

El Foro para la Cooperación Internacional “Un Cinturón, unaRuta”, entre todas las actividades celebradas desde la propuesta misma de lainiciativa, será el encuentro de mayor nivel. Ya es considerado el eventodiplomático del año en China, por su gran fuerza para promover la cooperacióninternacional y regional.

 

El canciller Wang destacó las tres expectativas que debe cumplir la celebración del Foro para la Cooperación Internacional “Un Cinturón,una Ruta”: construir consensos, conectar estrategias de desarrollo y determinarla dirección general de la prosperidad común; examinar la cooperación en áreas claves, que a su vez definirán los grandes proyectos para la conectividad de infraestructuras, el comercio, la inversión, el apoyo financiero y los intercambios humanos; anunciar iniciativas de cooperación -a medio y largo plazo- y explorar consistentes mecanismos de cooperación con el fin de construir una red de asociaciones más entrelazada y pragmática.

 

(FIN) DDP/AND

 


Publicado: 24/3/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú