Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Juez Concepción Carhuancho: “Solo cumplo mi deber ajustado a ley”


ANDINA/Dante Zegarra

19:01 | Lima, dic. 10.

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien recientemente dictó prisión preventiva para los ex directivos de las empresas socias de Odebrecht, reafirmó hoy que solo cumple con su deber ajustado a ley.

Concepción Carhuancho, quien en varias ocasiones ha repetido creer en la justicia probatoria y no en la retórica, hizo hincapié en que sus decisiones judiciales no son definitivas, pues pueden ser apeladas ante instancias judiciales superiores.

“Solamente lo único que hago es cumplir con mi deber; nada más, cumplir con mi deber muy ajustado a ley, y toda decisión mía no es definitiva, puede ser apelada ante instancias superiores”, manifestó durante su participación en Lima en la III Caminata y Feria Peruanos de Verdad.

Agregó que siempre las decisiones relativas a la prisión preventiva causan polémica, no solo en el Perú, sino también en el exterior, pero la clave, dijo, está en aplicarla en los casos en los que realmente corresponda.

El magistrado coincidió, además, con la propuesta del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien consideró necesario enseñar desde la escuela la lucha contra la corrupción, al tratarse de “un punto central”, en el marco del fortalecimiento de los valores ciudadanos.

Todos debemos ser soldados y decirle ‘no’ a la corrupción. Hay que tomar conciencia todos y cada uno de nosotros en esa lucha en el día a día”, subrayó Concepción Carhuancho.

En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, hoy se realizó la III Caminata y Feria Peruanos de Verdad, en los alrededores del Pentagonito de San Borja.

La concentración de los manifestantes fue en el Parque Héroes del Cenepa de San Borja (cruce de avenida San Borja Norte con Calle 20) y recorrió el perímetro del Cuartel General del Ejército hasta el Parque Olímpico (cruce de avenidas San Borja Sur con Paseo del Bosque).

Esta actividad es parte de la campaña de valores #PeruanosDeVerdad, emprendida por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para difundir mensajes positivos e incentivar al ciudadano, funcionarios y servidores públicos a corregir prácticas que afectan la moral, la ética y la integridad.

La Asamblea General de las Naciones Unidas fijó el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción, con el propósito de crear conciencia en torno a esta problemática que afecta a diversos sectores de la sociedad.

(FIN) MVF/FHG

También en Andina:

Publicado: 10/12/2017