Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.246 Venta S/. 3.250
Lima, Perú. Miércoles, 26 de julio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Joven director Fernando Peña crea orquestas sinfónicas unfantil y juvenil

José Vadillo

08:52.

Lima, mar. 03 (ANDINA).
¿Si uno puede hacer su grupo de rock cuando tiene 23 años, por qué no se puede dirigir una sinfónica a esa edad? Bajo esa premisa, el director Fernando Peña Ortiz de Villate empezó su sueño.Y hoy, a los 26 años de edad, el joven de la baqueta es el pilar de dos formaciones: la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú (OSJP) y la Orquesta Sinfónica Infantil del Perú (OSIP).

Su historia es la de ambos ensambles. Y dice que Dios tiene mucho que ver, porque todo lo que ha hecho no es sólo cuestión de suerte.

La OSJP se formó hace cuatro años en el patio de su casa, en el distrito de San Miguel, cuando Peña reunió a un grupo de jóvenes músicos, les dijo que no había que cruzarse de brazos y generar sus propias fuentes de trabajo. Así nació la OSJP.

Fernando acababa de volver de Chile, donde había sido becado para un curso en la ciudad de Concepción. Como fue uno de los mejores alumnos, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que ha creado 200 orquestas en el país del sur, también lo becó. Ahí aprendió de gestión cultural y la quiso volcar en el Perú.

La flamante OSJP empezó sus presentaciones, a la par dejaba en colegios pudientes como pobres los currículos de sus jóvenes talentos. Una de las metas que se propusieron fue hallar talentos para crear la Orquesta Sinfónica Infantil.

“Varios chicos dan clases en escuelas primarias, tienen una fuente de trabajo y se van preparando para luego postular al Conservatorio Nacional de Música (CNM)”, explica Peña. Sube y baja la voz porque los niños siguen practicando entre violines, piano y percusión.

Independencia
No era el único reto. Se enteraron de la convocatoria para orquestas que hacía la Organización de Estados Americanos (OEA) para tocar el 4 de julio en Washington; los músicos se encerraron por medio año a ensayar y lograron seleccionarse para representar al Perú.

Los 20 músicos peruanos se ensamblaron en EE UU con las demás delegaciones, que llegaron con apoyo de sus Estados y empresas; vestían buzos con sus banderas nacionales. Los peruanos llegaron más solos que los astronautas, vestidos únicamente con unos polos que compraron en el emporio de Gamarra y decía, “Perú. Te amo, carajo”.

Con todas las delegaciones formaron una superorquesta de más de 400 músicos. Cada director, además de dirigir una pieza, seleccionaba y dirigía el himno nacional de su país. Esa vez, Peña fue considerado el director más joven de América Latina. Tenía sólo 23 años de edad.

Conocieron a las Orquestas Sinfónicas Juveniles de Orizaba (Veracruz) y el DF, les contaron el proyecto de la OSJP y los 40 músicos y profesores mexicanos no dudaron en pagar sus pasajes y venirse a intercambiar experiencias con los peruanos.

Peña ganó una beca en 2005 para la carrera de Dirección de Orquestas en el Conservatorio Dramático y Musical de Sao Paulo, Brasil, donde hay tres mil 700 alumnos. Allá también le contó al director del instituto su experiencia y éste se interesó en probar a los músicos de la OSJP. Hoy, 13 de ellos estudian allá.

Otro talento de la OSJP, una niña primer violín, está becada en la Orquesta de las Américas, de Boston, que patrocina el tenor Plácido Domingo. Y un tercero fue contratado para una gira con una orquesta juvenil por Europa.

Talentos precoces
Fernando Peña con sus 26 años es el mayor de todos los de la OSJP. Volvió este año al Perú y se dio con la sorpresa que el sueño colectivo de formar una Orquesta Sinfónica Infantil del Perú ya era una realidad desde el 20 de enero. Justamente con alumnos formados por los propios jóvenes músicos. También hay niños que se motivaron cuando los vieron tocar en sus barrios y colegios.

Hay niños que vienen de Ancón, Ventanilla, Pachacútec, Pacasmayo, La Molina y San Borja, y han aprendido a compartir lo que tienen. “Aquí todo es igualdad. No solo queremos formar músicos, sino personas”, explica el músico en un descanso de los ensayos en un ambiente del teatro Municipal.

Los de la OSJP apoyan gratuitamente a la OSIP, como a hermanos menores. Los que estudian en Brasil y vienen de vacaciones se han hecho el compromiso de que Perú se acerque en algo al país vecino. Sólo en el estado de Sao Paulo hay más de 200 orquestas de niños y adolescentes, con arreglos escritos especialmente para ellos.

Si bien hay algunos celos, Peña dice que el nuevo director del CNM está también interesado en que el proyecto florezca.

El actual director del centro también es un convencido de que la música clásica o de cámara debe de difundirse más por el país. Por lo menos, que sea escuchada en cada rincón de Lima.

Algunos alumnos de la Carrera de Educación Musical del CNM ya están enseñando gratuitamente a los menores. Sí, algunos de los niños recién empiezan a familiarizarse con los instrumentos.

Nota solidaria
La huanuqueña Cinthia Revolledo tiene 21 años, es concertino (primer violín) de la OSJP y está estudiando Instrucción de Orquesta en Sao Paulo. Desde que bajó del avión está trabajando con Fernando Peña y los otros miembros de la OSJP para enseñar a los niños sin cobrar ni un centavo. Como muchos de los chicos que vienen al taller, también en su casa no tenía formación en la música clásica.

Otra que se sumó al proyecto de la OSIP fue la percusionista Dina Castillo. Está en los ensayos supervisando a sus seis precoces pupilos. “Para mí son un regalo del cielo el poder pasarles algo de lo que yo he practicado por tantos años”, dice, mientras vigila a los hermanos Yahir (8) y Dalma (10), que vienen desde Independencia, y están familiarizándose con el bombo y la tarola, respectivamente.

“Les he dicho que para ellos es un privilegio dar conciertos cuando otros niños no tienen esa oportunidad para presentarse”. Con esas palabras los anima por las largas horas de ensayo.

Apoyo
Fernando Peña dice que de Brasil hay muchos profesores que quieren también venir a apoyar gratuitamente. Se necesitan los fondos para pagar sus pasajes y alojamiento.
Les gustaría dar más por los propios niños. Les han llamado de Arequipa donde hay 32 niños amantes del cello, el violín, el piano, que quieren aprender, pero se necesita un auspicio para traerlos o llevar por lo menos una vez a la semana a las profesores allá y hacer realidad sus deseos de superación musical.

Muchas veces los padres de los niños de la flamante OSIP hacen una “chanchita” para que los menores merienden un jugo y un pan con jamonada, ya que las sesiones son fuertes para que se ensamblen los niños y pierdan el miedo escénico: seis horas dos veces por semana.

En un ensayo, cuentan, dos niños no llegaron por falta de dinero para los pasajes del bus. Otros dos chicos no pueden ensayar porque no tienen los violoncellos (los más sencillos valen 150 dólares cada uno).

“No queremos dólares, nuestra prioridad son los instrumentos, que nos donen o por lo menos que den facilidades a los padres para pagar sin intereses por partes (uno de los padres compró el instrumento y paga 10 soles semanales)”.

Si bien el CNM los apoya, la idea que tiene el director y los del OSJP es que la OSIP se presente con sus instrumentos reales, limitados.

Y la solidaridad no necesita de grandes sumas. Un sacerdote de Ancón hizo una quermés y compró violines que presta a los chicos para que enseñen. Aun así, falta violines para seis niños. Cuando unos chicos de la OSJP se iban a Sao Paulo para estudiar y no tenían dinero, otro sacerdote católico, de Ate, hizo tres funciones de dos nuevos soles la entrada, que les donó íntegramente para apoyarles el sueño.

Los de la OSJP no son ingratos, y siguen tocando en todos estos lugares como muestra de agradecimiento. Algo que también están enseñando a sus discípulos, de la OSIP, que debutaron aunque un poco nerviosos en Ate.

Cifras
- 50 músicos, de 13 a 26 años de edad, integran la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú.
- 32 orquestas infantiles hay en el estado de Sao Paulo, Brasil.

20 de enero, fecha de fundación de la OSIP, con 23 niños entre los 6 y 12 años. Invitados: dos niños de 13 y uno de 15.

Hay niños que vienen de Ancón, Ventanilla, Pachacútec, Pacasmayo, La Molina y San Borja, y han aprendido a compartir lo que tienen. Aquí todo es igualdad. No solo queremos formar músicos, sino personas.”

Las metas
Para julio, Fernando Peña se ha comprometido a volver de Brasil y encerrarse un mes con los niños con las partituras que traerá: musicales de Jurassic Park o El chavo del 8. Con el nuevo repertorio quiere recorrer todos los distritos de Lima con los niños. “Si nos dan para el transporte, bien, y si nos pueden regalar un violín, mejor”.

La idea es que a fin de año, la OSIP esté integrada por 60 niños provenientes de Lima y otras ciudades del país, como Arequipa o Puno. Ahora hay el interés en Sao Paulo de escuchar a estos niños y jóvenes en 2009. “Si hemos ido a EE UU, creo que podríamos ir sin problemas a Sao Paulo". Lo imposible dejó de ser un acorde difícil para ellos.

De interés
Datos importantes

1) Red O'Globo (Brasil) está interesada en documentar la experiencia de las OSJ y la OSI.
2) Presentación. El jueves 6, a las 19.30 horas, en la sala Alzedo (Jirón Huancavelica 265, Lima). Entradas: S/. 10.00. Lo recaudado servirá para comprar atriles.
3) La Municipalidad de Lima apoya a ambas orquestas prestándoles espacio para ensayar. También colaboró para el viaje de la OSJP a EE UU y el hospedaje de las orquestas mexicanas que visitaron Lima.
4) Contactos: orquestafilarmonicainfantil@yahoo.com. Teléfono: 263 8153.
5) La dirección cultural del Ventanilla está interesada en crear una subsede de la OSIP y la OSJP en su zona.
6) No basta el amor a la música. Los niños deben tener buenas notas en el colegio para entrar a la OSIP. Los padres están contentos porque desde que han ingresado a la OSIP, sus hijos han reforzado su personalidad, son más responsables.
7) Otra condición es que se les ha dicho a los padres que se comprometen a ir, por lo menos una vez al año, al ballet y la ópera con toda la familia.

DOP


Publicado: 3/3/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú