Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.269 Venta S/. 3.271
Lima, Perú. Jueves, 22 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

José Antonio Galloso: Me fascina escribir sobre los jóvenes

  • portada
    José Antonio Galloso Foto: ANDINA

07:58.

Lima, jun. 24 (ANDINA).
El escritor, José Antonio Galloso, quien antes de dedicarse a las letras fue futbolista juvenil en Alianza Lima, expresó que le fascina escribir sobre el mundo de los jóvenes y la intensidad con la que viven cada momento de su vida.


Lima Mala cierra con un texto autobiográfico donde dices que el guardameta y el escritor comparten la soledad, la incomprensión y el trabajo duro.


-Exacto. En esa crónica hablo de la realidad del fútbol peruano a partir de una experiencia personal y también de las similitudes entre arquero y escritor. Es que a muchos escritores como Nabokov, Camus y acá a Jorge Eslava, les gusta el arco.

Dices también que tu breve experiencia como futbolista profesional te sirvió en tu carrera como narrador.
-Creo que la disciplina que tengo (se levanta todos los días a las cuatro de la mañana a escribir, corregir, investigar o sufrir ante el monitor) viene del fútbol, la rigurosidad, el compromiso, la ética...

¿Ética?
-Sí, porque cuando fui deportista era imposible fumar un cigarro o amanecerme. Creo que mi alejamiento del fútbol parte de encontrarme con un universo tan corrupto desde los juveniles, por eso creo que el fútbol peruano está como está.

En Lima Mala está el universo de Balconcillo, tu barrio, la línea 23, los amigos de la esquina.
-Sí, es un espacio narrativo que me quedó de saldo del libro anterior (la novela Adiós al barrio). Pero, en realidad, cada cuento está ubicado en espacios diferentes, con personajes distintos porque el formato cuento me permite mostrar un poco más de esta Lima.


Lima Mala

Radicado en California, EE UU, José Antonio ha escrito Lima Mala “a lo largo del tiempo”. Inclusive uno de sus cuentos originales se convirtió en la novela Adiós al barrio.
El título sirve para describir a esta ciudad de la furia, como diría Cerati. Pero era un título que le venía torturando aún 10 años antes de empezar a redactarlo, cuando su amigo, el videasta Fermín Tangüis, le contó un proyecto que nunca concretó y que justamente mostraba una chica tomando el bus Lima-Mala.

¿Con estos cuentos cierras un ciclo en tu literatura enfocada en el mundo juvenil?
-Cuando terminé de escribirlo sentí que era una suerte de despedida, pero no puedo ser tajante y decir que nunca volveré a escribir sobre jóvenes, porque me fascina hacerlo. La juventud tiene una intensidad para vivir todo, desde que te enamoras de adolescente y te sientes desangrar o cuando te jalan en matemáticas y crees que es el fin del mundo. ¡Esa intensidad es maravillosa!

Tienes mucha relación con los escolares, te escriben, te comentan, ¿crees que se ha perdido el hábito de la lectura?
-La pregunta sería si los adultos que se quejan leen de verdad. El sistema educativo no entiende que ganar lectores pasa por producir una experiencia de placer con el libro, como toda conexión con el arte; no en darles libros “plomos”.

¿Y qué te parece el Plan Lector?
-Interesante la propuesta del Estado, pero funcionará mejor cuando dejen de ponerse del lado de la currícula y opten por el lado del lector. En los colegios he descubierto que hay chicos con mucha necesidad de saber, que son lectores activos y creativos.

Datos
En primero de Secundaria descubrió Demian del alemán Hermann Hesse y cambió su vida y su idea de los libros.

No tiene amistad “íntima” con sus colegas escritores, se comunica con ellos a través de las redes sociales.

Además de escribir, Galloso está incursionando en la fotografía ensayo y pronto se estrenará como papá de mellizos.

Está analizando tres proyectos de novela dirigidos al público adulto.

A pedido de los escolares que lo leen, creará un blog para publicar los textos que ellos le envían inspirados en sus libros.
 
(FIN) DOP


Publicado: 24/6/2010

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú