logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Sábado, 21 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Jorge Acurio cumplirá 18 meses de prisión preventiva por caso Odebrecht

  • portada
    Jorge Acurio Tito, cumplirá 18 meses de prisión preventiva por caso Odebrecht.

23:09.

Lima, may. 27.
El exgobernador regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, cumplirá 18 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones que se realizan en su contra por el presunto cobro de una coima de 1.2 millones de dólares a la empresa Odebrecht.

Así lo dispuso esta noche el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Manuel Chuyo, quien dispuso también la misma medida para el empresario Gustavo Salazar Delgado, quien se encuentra fuera del país.

En ambas personas, de acuerdo al juez, se acreditó su presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y lavado de actos.

En la audiencia, el fiscal Marcial Paucar Chappa argumentó que Acurio Tito habría sido el beneficiario final de dos depósitos por 1.2 millones de dólares realizados por la empresa Odebrecht a cambio de influenciar a su favor en la licitación de la obra Vía Expresa del Cusco.

Los depósitos, según dijo el fiscal, se realizaron en la cuenta de la empresa off shore, Wircel S.A., de propiedad de Gustavo Salazar Delgado, quien, a su vez, entregó el dinero a Acurio Tito en una cafetería de Lima y en sus oficinas.

Sobre estos hechos, el fiscal Marcial Paucar Chappa indicó que existen declaraciones del exrepresentante de la empresa Odebrecht en Perú, Jorge Barata, del abogado José Francisco Zaragoza, quienes se acogieron a la colaboración eficaz, así como de un colaborador con código cifrado.

Indicó también que en el allanamiento a la vivienda de Acurio Tito se encontró en su agenda apuntes sobre reuniones con Gustavo Salazar Delgado en las fechas en las que se habrían producido los pagos.



Niegan haber recibido coimas

En representación de Acurio Tito, su abogado Germán Alatrista, dijo que la fiscalía no ha podido probar que su patrocinado tenga relación con los depósitos realizados a la Wircel S.A. 

“Fueron los dos abogados los que manipularon las cuentas, los que hicieron el contrato ficticio y no están en esta sala”, refirió, tras cuestionar que se haya favorecido a José Francisco Zaragoza como colaborador eficaz y ordenado su libertad.

Sostuvo también que su patrocinado ha colaborado con la justicia y que tiene la voluntad de esclarecer estos hechos, por lo que considera que no hay mérito para ordenar su prisión preventiva.

Cecilia Hurtado, abogada de Gustavo Salazar, en tanto, refirió que la Fiscalía no acreditó que los recursos en las cuentas de su patrocinado hayan sido derivados a fines ilícitos.

Al final de la audiencia, el juez escuchó también a Jorge Acurio Tito quien dijo no haber “recibido ni un sol de Wirse S.A.” cuyo propietario es el abogado Gustavo Salazar.

“No me fugue del país, por mis hijos necesito que me den la oportunidad de absolver cada una de las preguntas del fiscal. No me dejen en más carceletas. He podido tener errores administrativos, pero no he me robado la plata de verdad”, apuntó.

(FIN) FHG
JRA

También en Andina:







Publicado: 27/5/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú