COP20
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.918

Venta S/. 2.920

Lima, Perú. Sábado, 29 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Jiménez: atención a la infancia debe ser prioridad en la agenda política

  • portada
    Exposición del jefe del Gabinete, Juan Jiménez, en el Congreso de la República. Foto: ANDINA/Archivo.

10:23.

Lima, abr. 18 (ANDINA).
El jefe del Gabinete Ministerial, Juan Jiménez, destacó hoy la necesidad de colocar como prioridad en la agenda política la atención de la infancia y la adolescencia e invertir en ellas para romper el ciclo de pobreza y de violencia, y así contribuir a la inclusión social en el país.

Al presentar en el Congreso de la República los avances del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021 (PNAIA), sostuvo que esa atención es muy importante como una medida que ayude, también, a la disminución de las brechas de desigualdad.

Resaltó que este plan representa la principal herramienta del Estado peruano para articular y vincular las políticas que se elaboran en materia de infancia y adolescencia en el país, y es la expresión concreta de la voluntad del Gobierno de priorizar esa acción.

Jiménez Mayor destacó que con ello se busca garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes sobre la base de los convenios y acuerdos internacionales que ha ratificado Perú, entre ellos la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y otros instrumentos.

“Esta política pública ha sido elaborada, además, concertando con todos los sectores del Gobierno, con organismo del Estado, con participación activa de la comunidad e inclusive de niños, niñas y adolescentes”, expresó el titular del Consejo de Ministros.

Al cumplirse un año de la puesta en marcha de dicho plan, este es el primer informe sobre los avances del mismo, producto del esfuerzo concertado y participativo de las instituciones del Estado involucradas en los temas de infancia y adolescencia, añadió.

El funcionario refirió que ese esfuerzo ha permitido alinear las acciones hacia un fin común, que es el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en Perú.

Los objetivos del citado plan están orientados a garantizar el crecimiento, desarrollo y protección integral de los menores y, a partir de ello, planificar las políticas públicas, considerando su especial situación, conforme la Convención Internacional de los Derechos del Niño, ratificada por Perú.

Para Jiménez, ese desarrollo permite a la niñez formarse física, mental, emocional y socialmente en condiciones de igualdad, pues en esa etapa de la vida suceden procesos y cambios importantes para la determinación de sus capacidades y relaciones vinculantes y afectivas.

“Es muy importante, por eso, atender el problema de la niñez y la adolescencia, e identificar las dificultades que debemos superar para trazar los nuevos desafíos a fin de atender mejor a nuestros niños, niñas y adolescentes”, manifestó ante congresistas de diversas bancadas.

Por último, recalcó la intervención del Gobierno en la cuenca del río Napo para la implementación de este plan, como un modelo específico de articulación multisectorial de atención a la infancia y a la adolescencia en las comunidades indígenas amazónicas carentes de servicios públicos.

“Tenemos la convicción de que la tarea trasformadora del Estado y su apuesta por la infancia y la adolescencia se debe orientar a proveerles de óptimos servicios, que garanticen mejorar su calidad de vida con los recursos que se asignen de manera prioritaria”, puntualizó Jiménez Mayor.

(FIN) MVF/MVF

GRM


Publicado: 18/04/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú