Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Lunes, 26 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Jefe del Estado rindió homenaje a defensores de la democracia y víctimas del terrorismo (ampliación)

  • portada
    El presidente de la República, Alan García, develó obelisco en memoria a defensores víctimas del terrorismo. Foto: Sepres
  • portada
    Presidente Alan García rindio Homenaje a los Defensores de la Democracia Víctimas del Terrorismo en la foto con la viuda del martir Orestes Rodriguez.foto: Dante Zegarra.
  • portada
    Presidente Alan García en el Homenaje de la Nación a los Defensores de la Democracia Víctimas del Terrorismo foto: Dante Zegarra.

19:09.

Lima, may. 08 (ANDINA).
A nombre de la Nación, el jefe del Estado, Alan García Pérez, rindió esta tarde un sentido homenaje a los héroes de nuestra patria que lucharon defendiendo la democracia y ofrendaron su vida combatiendo al terrorismo.

Como parte de ese homenaje, el presidente García develó un obelisco en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, obra erigida en memoria de los 4,357 peruanos identificados como defensores de la democracia y que se inmolaron luchando contra la demencia terrorista.

En su discurso, el jefe del Estado dijo que el Perú no olvidará jamás a quienes ofrendaron lo más valioso que tenían, su vida, para que las futuras generaciones vivan en un país democrático y libre.

Subrayó que con este homenaje, los peruanos cumplen un “deber fundamental de gratitud, de admiración y de memoria” y un “mandato íntimo de nuestro corazones” para recordar a los héroes que en momentos aciagos del país entregaron sus vidas.

El mandatario subrayó que miles de peruanos, hoy considerados héroes, se mantuvieron firmes en sus puestos porque muchos de ellos eran soldados, oficiales, marinos, aviadores, autoridades políticas y lideres sociales que no dieron la espalda a la patria.

“Ellos hubieran podido escoger el camino fácil de dar la espalda a su responsabilidad, hubieran podido dedicarse a sus profesiones, oficios y hogares ignorando lo que sucedía en la patria, pero tuvieron el inmenso coraje de mantener sus uniformes, sus cargos sus responsabilidades, y no huyeron de la patria cuando el Perú los necesitaba”, sostuvo.

El jefe de Estado recordó los nombres de ilustres peruanos que ofrendaron su vida durante la época de terror y puso como ejemplo la figura de Maria Elena Moyano, también muerta a manos de senderistas.

Trascendencia

Durante la ceremonia, el mandatario recalcó que hoy es un día de enorme trascendencia ya que significa la gratitud de la patria hacia los héroes que la defendieron.

“En recuerdo a todos ellos, a sus últimos momentos, a sus ilusiones, a su amor por el Perú que necesitaba defensores, erigimos hoy desde aquí y por los próximos 100 años esta estela que debemos recordar. Se que dentro de 100 años en esta casa de gobierno preguntaran por este monumento blanco y dirán qué representa el alma de los que salvaron al Perú cuando en el siglo XX fue amenazado por lo que es el odio, el asesinato y el fratricidio”, mencionó.

Durante su alocución pidió también a los alcaldes de diversos lugares del país ponerle el nombre estos héroes a sus principales  calles, como una manera de homenaje por su enorme sacrificio en defensa de la patria.

La ceremonia contó con la participación de los ministros de Defensa, Ántero Flores-Aráoz; del Interior, Mercedes Cabanillas, altos mandaos de las Fuerzas Armadas, congresistas y familiares de los héroes defensores de la patria.

También estuvieron presentes los comandantes generales del Ejército, general Otto Guibovich, de la Fuerza Aérea, general del aire Pedro Minaya Torres y de la Marina de Guerra del Perú, almirante Rolando Navarrete Salmón.

Obelisco

El obelisco se encuentra ubicado al lado derecho de la Puerta de Honor de la sede de Gobierno y está levantado sobre una base de concreto.

Durante el acto, el jefe del Estado colocó una ofrenda floral en dicho obelisco que en su base tiene además una llama que estará encendida constantemente.

Allí se le rinde homenaje a las 1,513 autoridades políticas, dirigentes y ronderos que combatieron el terrorismo.

Igualmente a los 1,397 integrantes de la Policía Nacional del Perú; 1,307 del Ejército, 127 de la Marina de Guerra y 13 de la Fuerza Aérea del Perú, que murieron en esta lucha.

Al final de la ceremonia, se procedió a realizar un desfile de honor a cargo de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional congregados en Palacio de Gobierno.

(FIN) JCR/LIT/CCR

 

 

 


Publicado: 8/5/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú