Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Domingo, 25 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Jefe del Estado considera exagerado pedido de justicia italiana para arrestar a Morales Bermúdez

  • portada
    Junto al ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, el presidente Alan García inspeccionó esta mañana las obras de agua potable que beneficiarán a más de 48 mil pobladores de Manchay. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán Negrini.

10:06.

Lima, dic. 28 (ANDINA).
El presidente Alan García Pérez consideró una exageración judicial el pedido de la justicia italiana para arrestar al ex presidente Francisco Morales Bermúdez (1975-1980), por su supuesta participación en la denominado “Plan Cóndor”.

Indicó que Morales Bermúdez, quien asumió el gobierno militar tras la muerte de Juan Velasco Alvarado, es una personalidad a la que el Perú le debe agradecimiento y respeto por haber cumplido con su compromiso de retornar a la democracia, en un contexto difícil para las Fuerzas Armadas.

“A nosotros como peruanos nos corresponde respaldar a quien devolvió la democracia al Perú y a quién encabezó un gobierno que fue deshaciendo todos los errores antidemocráticos que se fueron cometiendo”, declaró.

Señaló que frente a esta solicitud, su gobierno brindará al ex gobernante militar “todo el apoyo que sea necesario y dentro del cumplimiento de la ley”.

“El presidente Morales Bermúdez  es una personalidad muy respetable a la cual todos debemos honra y honor, cumplió su compromiso de ir rompiendo las barreras que querían impedir que volviera el Perú a la democracia”, señaló.

Refirió que de concretarse un pedido de extradición, éste tendrá que ser evaluado por el Poder Judicial, y ratificado por el Poder Ejecutivo, “y en ese momento diré mi palabra en el sentido que acabo de señalar”.

Según el mandatario, por lo que pudo conocer en su anterior gobierno (1985-1990), el régimen militar que gobernó el Perú en los 70 no participó ni coordinó acciones de inteligencia con las dictaduras de cono sur,  para eliminar opositores políticos.

Además, indicó el gobierno militar peruano tuvo un carácter social distinto a los regímenes militares “facistoides” que imperaron en Argentina y Chile, pues llegó al poder para hacer transformaciones sociales.

García Pérez se mostró confiado que el Poder Judicial determinará que, en este caso, existe una exageración o una mala información.

El ex presidente Morales Bermúdez rechazó que su gobierno haya participado en el denominado “Plan Cóndor” y negó haber autorizado el secuestro de ciudadanos argentinos o italianos en el Perú.

(FIN) EGZ/GCO


Publicado: 28/12/2007

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú