logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.900

Venta S/. 2.902

Lima, Perú. Miércoles, 22 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Jefa de la Sunat anuncia fortalecimiento de fiscalización a minería ilegal

  • portada
    Foto: ANDINA/archivo

09:20.

Lima, ene. 15 (ANDINA).
En 2014, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) fortalecerá sus labores de fiscalización contra la minería ilegal y el comercio de insumos químicos que abastecen esa actividad, dijo hoy su titular, Tania Quispe.

El último año, explicó, se desplegó un trabajo arduo para la elaboración de un perfil de riesgo de empresas comprendidas en la minería ilegal, que ha permitido ver que muchas son creadas por periodos cortos y desaparecen.

"Se van, no presentan declaraciones, no retraen, no tienen información tributaria y no pagan impuestos. De 200 empresas que hay en el sector 97 tienen este perfil de riesgo que está siendo analizadas", precisó.

De estas 97, refirió, actualmente 38 están siendo fiscalizadas y se han tomado medidas a lo largo del proceso de comercialización hasta la detención del mineral a punto de ser exportado por carecer de documentación.

Además, señaló que se elabora el registro de empresas que venden insumos químicos o están involucradas en su transporte o procesamiento, herramienta que será importante para un mejor control desde la institución.

"Este año entramos a otra etapa en el proceso de fiscalización de insumos químicos. Elaboraremos los perfiles de riesgo y empezaremos a fiscalizar a las empresas que  están dentro de la comercialización", declaró a RPP.

En 2013, el Ejecutivo delegó a la Sunat la facultad de establecer diversas acciones para el registro, control y fiscalización del uso legal de insumos químicos y otros bienes utilizados en la elaboración de drogas ilícitas y la minería ilegal.

(FIN) VVS/GCO


Publicado: 15/01/2014

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú