Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.280 Venta S/. 3.282
Lima, Perú. Miércoles, 24 de mayo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Invitan a escolares a participar en Premio de Narrativa José María Arguedas

  • portada
    ANDINA/Difusión

13:35.

Lima, jun. 25.
El Ministerio de Educación (Minedu) puso en marcha el Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” 2014, en el que pueden participar todos los estudiantes de Educación Básica de las instituciones educativas públicas y privadas del país.

El diario oficial El Peruano publicó la resolución viceministerial 021-2014-Minedu, que aprueba las bases del concurso, el cual presenta una nueva categoría este año: “Fábula en lengua originaria o castellana”.

Esta se suma a las categorías: Narrativa oral en lengua originaria, Cuentos en lengua originaria o castellana, Historieta en lengua originaria o castellana y Ensayo escrito en lengua originaria o castellana.

El concurso educativo es organizado por el Ministerio de Educación desde el año 2008, con el objetivo de mantener latente el mensaje intercultural y la obra del insigne escritor peruano José María Arguedas.

Está dirigido a los estudiantes de Primaria y Secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica de las distintas regiones del país. Los ganadores recibirán diplomás, medallas así como artículos entregados por la empresa privada.

La primera etapa del concurso culminará el 15 de agosto, con la revisión y selección de los trabajos en las instituciones educativas, las cuales deberán presentar los textos ganadores a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de su jurisdicción, durante la última semana de agosto.

La segunda etapa, correspondiente al ámbito local, culminará la primera semana de setiembre y las UGEL deberán remitir los trabajos ganadores a las Direcciones Regionales de Educación (DRE), donde la selección de los finalistas se llevará a cabo en la primera semana de octubre.

La gran final, que corresponde a la etapa nacional, se llevará a cabo entre el 4 y 9 de noviembre en la ciudad de Lima, bajo la organización de la Dirección de Educación Secundaria en coordinación con las Direcciones Generales de Educación Intercultural Bilingüe y Rural, Básica Alternativa, Básica Especial y la Dirección de Educación Primaria.

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas 2014” estimula la creación literaria, en sus diversas formas narrativas, tanto orales como escritas pertenecientes a las diversas culturas existentes en el Perú.

José María Arguedas fue autor de novelas y cuentos que lo llevaron a ser considerado uno de los tres representantes más reconocidos de la corriente indigenista del Perú, junto a Ciro Alegría y Manuel Scorza.

Según él mismo escritor, vivió entre dos mundos diferentes. Siempre se le escuchó decir, más de una vez, “vivo entre dos mundos: soy indio de espíritu y mestizo de cuerpo”. Nació en Andahuaylas el 18 de enero de 1911 y murió el 2 de diciembre de 1969.

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 25/6/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú