Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Inversiones en exploración minera crecerán 30 % en el 2018, proyecta CIES


Se trata de un importante componente de la inversión privada en el país, afirma Javier Portocarrero

Mesa redonda "Perú camino al crecimiento sostenible".Foto: ANDINA/Melina Mejía

16:13 | Lima, nov. 21.

Las inversiones en exploración en el sector minero mantendrán una tendencia creciente en los próximos meses y crecerá entre 20 % y 30 % en el 2018, proyectó hoy el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

El director ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero, señaló que esta mayor inversión responde a las mayores cotizaciones de los minerales en los mercados internacionales, lo cual traerá el descubrimiento de nuevos yacimientos de cobre, oro, zinc, entre otros. 

“En el segundo trimestre de este año la inversión en exploración minera creció 30 % y se prevé que habría mantenido ese ritmo de expansión ente julio y setiembre y que hará lo propio en el cuarto trimestre”, previó en la Mesa redonda Mirada Económica organizada por la Agencia Andina y El Peruano.

Explicó que la inversión se está recuperando de manera significativa por el nuevo auge de los precios de los metales. Además, dijo que el Perú es un país bendecido con los recursos mineros.

Comentó que hasta el 2016 las inversiones en el sector minero estaban a la baja. 

“Teníamos un aumento significativo en la producción, pero era fruto de proyectos pasados que estaban ingresando a una etapa de operación”, explicó a través de Andina Canal Online.



¿Cómo potenciar a Perú como destino atractivo de inversión minera?





Efecto arrastre importante


Portocarrero subrayó que la inversión minera equivale al 30 % de la inversión privada, por lo que si la minería se reactiva se dinamizará el resto de los componentes de la inversión privada.

“Ahora estamos con una perspectiva fuerte en el aumento de la inversión pública y las obras por los Juegos Panamericanos, además de observarse una mayor confianza empresarial que va de la mano con la clasificación al Mundial de Rusia 2018, lo cual genera un mayor optimismo”, dijo.

Asimismo, anotó que debe buscarse que la minería no solo aporte más al país con sus impuestos, sino que también beneficie a las comunidades, promueva la inversión y tenga un efecto de arrastre sobre el resto de la inversión privada.

Refirió que el país creció en productividad entre el 2003 y 2011, pero que luego fue afectado por la crisis global. “Ahora esa situación se revierte con mejores precios de los metales”, destacó.



Inversión temprana en educación y salud potencia el capital humano


Seminario anual de CIES 


Cabe recordar que mañana inicia el XXVIII Seminario Anual de Investigación CIES, en el cual se presentarán resultados de investigaciones económicas, sociales y ambientales solicitadas por diversos  sectores del Estado.

Se darán cita más de 60 expertos, ministros y viceministros en 16 eventos académicos y mesas de investigación. Dani Rodrik (U. Harvard), reconocido gurú de la diversificación productiva, ofrecerá la conferencia magistral de inauguración.
 
El título de esta edición responde a tres puntos trascendentales para el país:
 
1. El crecimiento sostenible

2. La productividad

3. El empoderamiento de la mujer



(FIN) SDD/JJN
JRA

Publicado: 21/11/2017