Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.280 Venta S/. 3.282
Lima, Perú. Miércoles, 24 de mayo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Inteligencia coordinada evitó infiltración de las FARC, afirma vicepresidente colombiano (entrevista)

  • portada
    Foto: ANDINA/archivo
Julio Panduro

08:40.

Lima, jul. 30 (ANDINA).
El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón, considera que la labor coordinada de inteligencia entre el Perú y Colombia ha impedido la eventual infiltración de las FARC por la frontera binacional.



Basado en su experiencia como periodista y analista político, sostiene también que la llamada Coordinadora Bolivariana es una organización de fachada para que grupos extremistas intenten desestabilizar los sistemas democráticos en la región.

¿Una inminente derrota militar de las FARC podría ocasionar un éxodo de militantes al Perú, Ecuador y Venezuela?
–No, definitivamente no. Lo que hemos visto es un proceso de deserción ya permanente de las FARC, hablamos de un proceso de gente que se ha querido reintegrar a la sociedad. Es un desmoronamiento lo que estamos viendo, más que un desplazamiento hacia las fronteras.

Pero, se han registrado algunas incursiones o intercambios de fuego con las Fuerzas Armadas del Perú en el Putumayo...
–Obviamente, los sectores más duros sí están yendo a las áreas alejadas, en la medida en que nuestras Fuerzas Armadas los están sacando de sus lugares. Y algunos se están yendo a las zonas fronterizas, que son, desafortunadamente, las más remotas y que en algunos casos son las más desprotegidas.

¿Qué tan efectivo es el trabajo de inteligencia en Colombia para evitar ese desplazamiento o eventual infiltración?
–El trabajo de inteligencia es para fortalecer el desmoronamiento y el desmantelamiento. Con el Perú, hay un trabajo muy importante en el intercambio de inteligencia y un trabajo muy efectivo en la frontera. Allí seguiremos trabajando. Creo que lo logrado ha servido muchísimo, pero falta todavía mucho más.

¿Cuál es su opinión sobre la Coordinadora Bolivariana, en la que hay ex militantes del MRTA y radicales de otros países?
–Creo que eso es parte de un proceso político en el que estas organizaciones extremistas quieren acabar con la democracia liberal y generar una fachada supuestamente democrática. Pero no me cabe la menor duda de que es solo eso: fachada de gente que utiliza la violencia para tratar de desestabilizar las democracias en el continente.

¿Es aún viable un acuerdo en bloque entre la Unión Europea y la Comunidad Andina, pese a la oposición de Bolivia y las dudas de Ecuador?
–Hemos dado un paso muy importante al separar los temas del acuerdo amplio: el comercial, el político y el de cooperación. Eso ha permitido que los países andinos puedan escoger uno u otro. El Perú y Colombia eligieron los tres y allí se podrá negociar mucho más aceleradamente, mientras que Bolivia sólo escogería el tema de cooperación y el de política, igual que Ecuador. Eso desamarra el tema de ir totalmente en conjunto a una negociación.

TLC reforzará la lucha antidrogas
El vicepresidente de Colombia opinó que la firma de un acuerdo de asociación entre los países de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) contribuirá a lucha contra el narcotráfico, al abrir mercados para los productos alternativos.

Agregó que el Perú y Colombia observan a la UE como “una veta muy importante” por aprovechar, a fin de reforzar el combate antidrogas, y para ello resaltó que ambas naciones mostrarán logros como la erradicación de los cultivos de coca.
Durante su breve visita al Perú, Francisco Santos destacó la reunión de trabajo sostenida con Rómulo Pizarro, presidente de Devida.

DOP


Publicado: 30/7/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú