logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.890

Venta S/. 2.892

Lima, Perú. Jueves, 2 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Instituto de Radioastronomía habría logrado primeras predicciones de sismo

Físicos aseguran que predijeron 6 sismos en el año 2013

  • portada
    Foto: ANDINA/Carlos Lezama

12:11.

Lima, feb. 27.
Los investigadores del Instituto de Radioastronomía (INRAS) de la Universidad Católica del Perú habrían logrado predecir hasta 6 sismos con 15 días de anticipación desde el año 2007, usando unos equipos denominados magnetómetros que permiten estudiar las cargas eléctricas que salen del interior de la Tierra y miden las variaciones del campo magnético terrestre a distancia.

El director del Instituto, Jorge Heraud Pérez, explicó que esa institución se asoció con una compañía en California que desarrolla estudios de sismos a través de magnetómetros.

“La empresa tiene una red muy extensa, conformada por 126 magnetómetros. Nos ha donado 9 magnetómetros de los 10 que tenemos actualmente", señaló Heraud Pérez . 

Los equipos están instalados en diversos puntos del Perú. Uno está en Chincha y otro en Los Palos, en Tacna a 5 kilómetros de la frontera. 

Gracias a este último, según Heraud Pérez, el INRAS predijo su primer sismo. El registro del magnetómetro ocurrió el 7 de octubre del 2010, cuando detectó señales de cargas eléctricas en esa zona. El movimiento telúrico ocurrió el 23 de octubre a las 03.00 horas.

“Ese día nos dimos cuenta de que teníamos algo muy importante entre manos. Por eso hemos ido perfeccionando el método. Hemos desarrollado nuestro propio software, nuestra manera de procesar la data, nuestros niveles de comparación, intuiciones y razonamientos”.comentó.

Otro magnetómetro está instalado en la isla San Lorenzo  y otro en la comunidad de Aucallama, cerca a Huaral. “Son un sistema de vigilancia permanente, por triangulación. Con ellos ya detectamos seis sismos durante el 2013, con 15 días de anticipación”, apuntó el estudioso.

Son siete años de incesante trabajo de esto investigadores para tratar de lograr un sistema de registro y análisis para predecir los sismos que ocurran en el país.

Los esfuerzos han sido grandes pero indesmayables, a decir de Heraud Pérez, quien indicó que a través del proyecto Perú-Magneto, desde el año 2007 se estudian las luminiscencias, es decir las cargas eléctricas que al liberarse a través de cerros altos o rocas con punta chocan con las moléculas del aire y generan un fenómeno luminoso.

Además, desde septiembre del año 2009 analizan las cargas eléctricas que emergen de debajo de la tierra a causa de la presión que produce la placa de Nasca contra la placa Continental.

“Esa presión emite variaciones electromagnéticas que salen de la Tierra a la superficie hasta que ocurre el sismo que es el resultado de la presión que cedió, se rompió. El sismo es la liberación de la presión”, explicó a la agencia Andina.

La teoría que maneja este equipo de expertos, junto con otros de diversos países del mundo, es que la presión que producen ambas placas libera cargas eléctricas, principalmente positivas pero también negativas, que a su vez son indicadores de que existe tensión debajo de la Tierra.

“Cuando hay mucha presión la liberación de esas cargas es tan voluminosa que produce corrientes altísimas hasta del orden de millones de amperes. Si hay presión quiere decir que es posible que ocurra un sismo”, explicó. 

Los sismólogos sostienen que es imposible predecir un sismo. Sin embargo Heraud Pérez manifiesta que como físicos estudian la física de la materia, en este caso de la Tierra, y, por lo tanto, de los fenómenos que se producen debajo de ella cuando hay presión entre las rocas. 

“Y la principal consecuencia de esa presión es la liberación de cargas eléctricas”, puntualizó. 

Las emanaciones eléctricas las registran a través de magnetómetros, equipos que tienen la función de detectar la dirección donde se producen las cargas. Al salir a la superficie se originan diferentes fenómenos como luminiscencia pre sísmicas, emisión en infrarrojo (las rocas parecen calientes), corrientes eléctricas que alteran el campo magnético de la Tierra, emisión de ondas de radio y acumulación de emanaciones eléctricas, por ejemplo en árboles. 

Luminiscencias

El INRAS también está abocado al estudio de la luminiscencia, la que puede ser pre sísmica (la presión se libera antes del sismo)  o co-sísmica (la presión se libera durante el sismo). 

 “Las luces pre sísmicas han aparecido a lo largo de la historia de nuestro país  y diversa literatura da cuenta de ellas. Pero no se le daba importancia. Aún hoy en día existe resistencia de unos sectores en asociar la presencia de luces con sismos”, comenta. 

Pero durante el sismo del año 2007 se vio luminiscencia en la parte alta de la Isla San Lorenzo, del Morro Solar y en peñascos de la costa como en San Miguel, todos lugares alejados del epicentro. Así que se concentraron en analizarla.

Las luces que vimos ese día fueron co-sísmicas, tienen el mismo origen pero parten de un fenómeno distinto. No es la presión de las placas las que las generan sino las ondas sísmicas que transportan la energía desde otros lugares lejanos”, detalló.

Para el INRA el estudio de las cargas eléctricas tiene como objetivo descubrir las razones científicas de un sismo y paralelamente buscar aportes para mitigar las causas. 

“Si podemos crear un método seguro que nos permita saber con anticipación dónde va a ocurrir un sismo y con qué magnitud, habrá más previsión y salvaremos más vidas humanas”, subrayó.

Heraud Pérez anunció que en los próximos meses realizarán una visita al centro Ames de la Nasa para participar en experimentos sobre estas investigaciones. 

(FIN) SMS/ART
 

Publicado: 27/02/2014

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú