logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.257 Venta S/. 3.262
Lima, Perú. Sábado, 16 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

INEI lanza convocatoria de voluntarios para censos nacionales 2017

  • portada
    Foto: ANDINA.

14:28.

Lima, ago. 24.
Con el objetivo de lograr el empadronamiento total de la población y de las viviendas de todo el país, el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, lanzó la Gran Convocatoria de Voluntarios/as para los Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, previstos para el domingo 22 de octubre.

Sánchez Aguilar invitó a participar en esta actividad cívica a todos los jóvenes estudiantes del quinto año de educación secundaria, superior universitaria, técnicos y público en general con secundaria completa, así como servidores públicos, a inscribirse como empadronadores/as urbanos para los Censos Nacionales 2017 en la web oficial.web.

El día del censo se requiere la participación de 585,000  empadronadores/as para el área urbana, los cuales estarán debidamente capacitados. La convocatoria es vecinal, es decir, que los empadronadores/as ejercerán su labor cerca de su domicilio. Las Fuerzas Armadas y Policía brindarán las medidas y resguardo pertinentes, a fin de garantizar la seguridad.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del presidente de la Comisión Consultiva de los Censos, Richard Webb Duarte; la Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, María Eugenia Mujica San Martín; el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna Briceño; miembros de la Comisión Consultiva de los Censos, entre otros.

Durante el evento, el Jefe del INEI brindó detalles sobre las principales actividades que se vienen realizando en el marco de los Censos Nacionales 2017, tales como las reuniones de la Comisión Consultiva de los Censos, que busca asegurar que este evento se realice con éxito y cuente con la participación de la población, entidades públicas y privadas, además, de la activa colaboración de órganos técnicos especializados, nacionales y extranjeros. 



La Cédula Censal: 47 preguntas

La Cédula Censal es única y está compuesta por 47 preguntas divididas en cuatro módulos: Localización de la Vivienda, Características de la Vivienda (13 preguntas), Características del Hogar (5 preguntas) y Características de la Población (29 preguntas). Asimismo, se caracterizarán por tener tres enfoques: Género, Discapacidad y Etnicidad. 

Precisó que con el Enfoque de Género, se contará con información actualizada y de calidad para lograr la equidad entre los hombres y las mujeres en la esfera familiar y social, identificando los cambios producidos en el desempeño de sus actividades.

El Enfoque de Discapacidad, cuantificará a la población afectada con alguna discapacidad y a su vez, permitirá elaborar un perfil sociodemográfico para el seguimiento y evaluación de los programas y servicios nacionales orientados a la igualdad de oportunidades, la rehabilitación y la prevención de la discapacidad.

En tanto que, el Enfoque de Etnicidad, permitirá mejorar la calidad de vida en las comunidades, fomentando la participación activa de los representantes de los grupos étnicos y de origen africano, incorporando en la Cédula Censal las preguntas sobre la lengua materna que aprendieron a hablar en su niñez y cómo se autoidentifican, por sus costumbres o antepasados.

47 lenguas originarias

Mediante la pregunta ¿Cuál es el idioma o lengua materna que aprendió a hablar en su niñez?, se podrán identificar las 47 lenguas originarias existentes en nuestro país, tales como: Quechua, Aimara, Asháninka, Awajun/aguaruna, Shipibo-Konibo, Shawi, otra lengua indígena originaria, castellano, otro idioma o lengua extranjera.

Autoidentificación Étnica


Los Censos Nacionales 2017 se caracterizarán por ser los primeros que incluyan la pregunta sobre la autoidentificación étnica: Por sus costumbres y antepasados, ¿Usted se siente o considera?, a la cual la población deberá responder si es Quechua, Aimara, Nativo o Indígena de la Amazonía, perteneciente o parte de un pueblo indígena u originario, negro, moreno, zambo, mulato, afroperuano o afrodescendiente, si es blanco, mestizo u otro (Nikei, japonés, chino, francés, entre otros).

Cabe señalar, que existirá una cédula especial para el APU o presidente de la comunidad indígena o campesina, que permita recabar dicha información en su comunidad.

Para la ejecución de los Censos Nacionales 2017, el territorio nacional ha sido segmentado en 28 departamentos censales y 14 subdepartamentos censales, dirigidos por 42 Jefes/as Departamentales y subdepartamentales. 

Las provincias, se han dividido en 196 provincias censales y 87 subprovincias censales a cargo de 283 jefes provinciales y subprovinciales; en tanto que, los 1, 874 distritos y 244 subdistritos censales estarán dirigidos por 2, 117 Jefes/as distritales y subdistritales.

(FIN) NDP/RRC

JRA

Publicado: 24/8/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú