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Lima, Perú. Sábado, 22 de julio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Industria naval facturó en 2008 alrededor de 250 millones de soles, informan

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    Los trabajos que se realizan en los astilleros del Sima requieren de una gran especialización del personal. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.
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    Contraalmirante Jasón Saavedra Paredes, director ejecutivo del Sima. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.
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    Contraalmirante Jasón Saavedra Paredes, director ejecutivo del Sima. Foto: ANDINA/Alberto Orbegoso.

12:22.

Lima, ene. 23 (ANDINA).
Unos 250 millones de nuevos soles facturó durante 2008 Servicios Industriales de la Marina (Sima), informó su director ejecutivo, contraalmirante Jasón Saavedra Paredes, quien dijo que la industria naval puede desempeñar un rol importante de apoyo al plan anticrisis.

Precisó que la expansión de las ventas que ha registrado el Sima durante 2008 ha sido del orden del 40 por ciento, evidenciándose un crecimiento significativo en el segmento de las exportaciones.

“Nuestra expansión en ventas ha sido del orden del 35 a 40 por ciento. Sima ha facturado el año pasado alrededor de 250 millones de soles”, declaró Saavedra Paredes a la agencia Andina.

Expresó su convicción de que la industria naval puede jugar un papel fundamental en apoyar el plan anticrisis que ha planteado el Gobierno Central, con la creación de puestos de trabajo y la dinamización de la economía a través de las divisas que genera Sima a favor del Estado.

“Estamos entre los primeros 80 contribuyentes del Perú. Y también asumimos todas nuestras responsabilidades sociales, principalmente con nuestros trabajadores.”

Detalló que en la actualidad Sima cuenta con tres líneas fundamentales de negocios como son: reparaciones navales, metal mecánica y construcciones navales.

Destacó que la línea de reparaciones navales trabaja al máximo de su capacidad, y en cuanto a metal mecánica, ha habido un aumento importante porque se han comenzado a exportar bienes metal mecánicos.

Reconoció, sin embargo, que falta reforzar aún la línea de construcciones navales, que en la actualidad funciona sólo a un 30 por ciento de su capacidad.

Explicó que la disminución de la demanda en la construcción de barcos en el mercado se debe principalmente a que en el mundo la mayoría de las construcciones navales se hacen en Asia (Corea, Japón, China), que tiene el 93 por ciento de ese mercado.

Detalló que en toda América solo se han construido en los últimos años el 1 por ciento de las construcciones navales en el mundo, principalmente para lo que son buques de guerra de las principales potencias de América como son Canadá, Estados Unidos y Brasil.

Manifestó que Sima podría operar nuevamente al 100 por ciento de su capacidad como lo hizo en la década de 1980, cuando el número de trabajadores superaba los 6,000 y se construían fragatas misileras como la "Carvajal" y "Montero", que se encuentran operativas en la actualidad y compitiendo con la "Luppo", de fabricación italiana.

Indicó, sin embargo, que para construir un buque de guerra se debe partir por una decisión política, además de la necesaria asignación presupuestal.

“No olvidemos que los programas de defensa, todos en general, obedecen a una decisión política, y además a una asignación presupuestal para estos programas”, insistió.

Recientemente, el ex jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Montoya, dijo que la construcción de un barco de guerra generaría hasta 30,000 puestos de trabajo directos e indirectos.

“Empleo directo por los que se crean en el astillero por aumento de la producción, e indirecto por todos los empleados que demandan en las empresas periféricas que funcionan alredor de las construcciones navales”, comentó al respecto el contraalmirante Saavedra.

(FIN) LIT/GCO

GRM


Publicado: 23/1/2009

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