Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.247
Lima, Perú. Domingo, 23 de julio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Indecopi declara infundada solicitud para aplicar derechos antidumping a cemento importado por Cemex

  • portada
    Sede del Indecopi. Foto: ANDINA/ Archivo

11:32.

Lima, abr. 10 (ANDINA).
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) declaró hoy infundada la solicitud formulada por la empresa Cementos Lima para la aplicación de derechos antidumping sobre las importaciones de cementos Pórtland gris originarias de la República Dominicana y que es producido por Cemex Dominicana.

Dicha decisión la tomó la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi al corroborar que las proyecciones de daño inminente presentadas por Cementos Lima al inicio del procedimiento no sólo no se han verificado en el año 2008 sino que, por el contrario, han mostrado un excelente desempeño económico y financiero de la Rama de Producción Nacional (RPN), a pesar de la presencia de las importaciones a precios dumping.

Tal desempeño se ha evidenciado en el incremento promedio de la producción (14.6 por ciento), ingresos (14.56 por ciento) y utilidad operativa (23.67 por ciento) de Cementos Lima entre julio del 2007 y similar período del año 2008.

Independientemente de las razones por las cuales no ha variado el ritmo de crecimiento de las importaciones, lo cierto es que no existen elementos de prueba o indicios que permitan inferir que la amenaza de daño importante alegada por la RPN se materialice en el futuro inmediato, afirmó.

Ello considerando la reducida participación de mercado que podrían alcanzar las importaciones dominicanas en el año 2009, e inclusive en años posteriores, teniendo en cuenta los hechos previsibles e inminentes, precisó.

Sobre la base de la información que ha sido aportada por las partes y recogida por la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios en el curso de la investigación, se concluye que no resulta previsible ni inminente que se materialice el supuesto de daño alegado por la RPN y, por tanto, no existe amenaza de daño ni relación causal posible, señaló.

También dijo que la decisión adoptada se basa en el análisis de los distintos indicadores económicos y financieros de la industria nacional, así como en un estudio prospectivo de hechos previsibles e inminentes que podrían producirse en el mercado nacional de cemento gris.

En tal sentido, consideró que nada obsta para que, de producirse cambios significativos en los hechos que sirven de base a la decisión del Indecopi, la industria nacional pueda invocar en su oportunidad la aplicación de medidas de defensa comercial que correspondan conforme al marco normativo que rige la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cabe señalar que el estudio del Indecopi señala que en el curso de la investigación se determinó la existencia de una práctica de dumping en las importaciones del producto investigado durante el período comprendido entre abril y setiembre del 2007.

El margen de dumping hallado en el procedimiento es de 110.53 por ciento, el cual se ha calculado con el precio de exportación, 50.02 dólares por tonelada métrica (TM), y el valor normal de 105.31 dólares por TM de cemento Pórtland gris producido por Cemex.

Además, la participación de mercado del cemento gris importado por Cemex llegó sólo al 2.1 por ciento, cifra que es negligible o insignificante según la legislación antidumping.

Finalmente, el Indecopi precisó que ninguna de las partes ha cuestionado la existencia de la práctica de dumping ni la cuantía del margen de dumping.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 10/4/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú