logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.257 Venta S/. 3.262
Lima, Perú. Lunes, 18 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Indeci: desborde del río Tumbes causó daños en más de 200 hectáreas de cultivo

  • portada
    ANDINA/José Hidalgo

13:10.

Tumbes, may. 13.
Alrededor de 200 hectáreas de cultivo cercanas al río Tumbes, región del mismo nombre, fueron afectadas por el último desborde, el cual se produjo por las fuertes lluvias registradas en la cuenca alta en Ecuador, informó el director del Indeci de esa región Manuel Boggio.

En declaraciones a la Agencia Andina, Boggio manifestó que ante esta emergencia se hizo un cálculo preliminar en la margen afectada el sábado pasado, donde el desborde incluso llegó a zonas pobladas de la ciudad.

"Tenemos un cálculo consensuado con la autoridad local del agua y aproximadamente son 200 hectáreas en el valle del río Tumbes que están afectadas, básicamente se trata de banano orgánico que es la mayor cantidad, el resto de pan llevar y 20 hectáreas de arroz", subrayó.

Agregó que junto a las autoridades regionales se evalúan los daños ocurridos y continuar con el tema de la defensa ribereña, además de la sensibilización a los agricultores para que no siembren en zonas del cauce natural del río Tumbes.

En tal sentido, sostuvo que los agricultores que están muy cercanos al cauce, deberían tener cultivos de corta maduración para que puedan cosechar antes de la crecida del río.

Boggio indicó que es una tarea urgente iniciar una planificación técnica de las defensas ribereñas, ya que muchas veces se realiza sin adecuada supervisión y sin respetar los estudios hidráulicos correspondientes.

"Por ejemplo en la zona de La Inverna el río ingresó por atrás de las defensas y muchas están colapsando, no hay una supervisión adecuada y sin expedientes técnicos", advirtió.

Indicó que incluso se ha tenido que hacer forados en las defensas ya que no tienen compuertas para que las zonas inundadas evacuen el agua. 

El director del Indeci Tumbes, recalcó también que producto de las fuertes lluvias el río registra una gran cantidad de sedimentos como lodo, motivo por el cual se viene restringiendo la dotación de agua potable en la ciudad.

(FIN) JCR/MAO

Publicado: 13/5/2014

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú