logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.915

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Viernes, 31 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Incluyen en reforma de salud a 45 mil técnicos y auxiliares asistenciales de Fenutssa

13:31.

Lima, set. 24 (ANDINA).
Un total de 45,000 técnicos y auxiliares asistenciales de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (Fenutssa), que acatan una huelga indefinida declarada hoy ilegal, están incluidos en la Reforma de Remuneraciones del sector, ratificó el Ministerio de Salud (Minsa).

Arturo Granados, jefe de la Oficina de Descentralización del Minsa, indicó que ello está estipulado en los beneficios del Decreto Legislativo N° 1153, que regula la Política Integral de Compensaciones y Entregas Económicas del Personal de Salud al Servicio del Estado.

Precisó que, pese a que no llegaron a un acuerdo con los dirigentes de la Fenutssa, dicho personal no podrá ser incorporado en las remuneraciones de setiembre, pero sí se hará en lo que corresponde a octubre con todos los beneficios planteados.

En tanto, un comunicado enviado por dicho portafolio especifica que los  trabajadores, entre técnicos y auxiliares asistenciales, tendrán un incremento en su compensación económica principal, en el camino de homologar los ingresos de los trabajadores del interior del país con los de la capital.

Asimismo, recibirán bonificaciones de manera progresiva tal como establece el decreto antes citado por laborar en zonas alejadas o de frontera, zona de emergencia o del Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem), atención primaria y servicios críticos.

"Esta determinación del Ministerio de Salud se realiza  a pesar de no haber llegado a un acuerdo con la dirigencia de la Fenutssa, en reconocimiento al trabajo y compromiso del personal técnico y auxiliar asistencial que no ha paralizado sus labores, tal como lo evidencian las estadísticas de asistencia de la última semana", indica el documento.

Respecto a los trabajadores administrativos, que suman unos 15,000 tanto del Minsa como de los gobiernos regionales, Granados indicó que ellos están bajo el régimen de la Ley del Servicio Civil.

Para ellos, dijo, se ha abierto una mesa de trabajo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a fin de tratar su problemática y apurar la definición de beneficios y la ruta a seguir.

"Ellos nos propusieron (formar una mesa de diálogo) y así lo hemos hecho; por lo tanto, se está analizando la problemática de los trabajadores administrativos y buscar alternativas al respecto. Hay que recordar que todos los trabajadores que realizamos labores gerenciales o administrativas estamos comprendidos en la Ley del Servicio Civil y es una realiad que no podemos cambiar", enfatizó

La huelga indefinida que la Fenutssa acata desde el 18 de setiembre fue declarada ilegal hoy por el Minsa, según dispuso una resolución publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. 

La disposición advierte que la ausencia de los trabajadores que acatan la medida de fuerza, será considerada como injustificada y estará sujeta a las medidas administrativas que correspondan.

Llamado a la cordura

Como parte de su medida de fuerza, trabajadores administrativos del Minsa se enfrentaron a la Policía Nacional en el frontis del Ministerio de Salud, en la avenida Salaverry, en el distrito de Jesús María.

Los manifestantes usaron piedras, pancartas y otros objetos para enfrentarse al contingente de policías, mientras que estos intentaron disuadirlos con bombas lacrimógenas.

Ante este panorama, Granados invocó a la dirigencia de la Fenutssa a deponer su medida de fuerza y retomar sus labores en beneficio de la población.

Reiteró que el proceso de la Reforma del sector Salud recién se ha iniciado y que continuará reuniéndose en las mesas paritarias con todos los gremios sindicales del sector, como parte de su política de diálogo permanente.

(FIN) LBH/RRC


Publicado: 24/09/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú