Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.907

Venta S/. 2.910

Lima, Perú. Sábado, 25 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Inauguran planta de tratamiento de aguas residuales San Bartolo para descontaminar playas del sur de Lima

Próximamente se construirá planta de Taboada, anuncia nuevo ministro de Vivienda

  • portada
    Foto: ANDINA/archivo

14:09.

Lima, dic. 21 (ANDINA).
Las playas del sur de Lima Metropolitana estarán en adelante menos expuestas a la contaminación generada por el vertimiento de desagües en el litoral, gracias a que desde hoy entró en operación el megaproyecto de tratamiento de aguas residuales San Bartolo a cargo de Sedapal.

La inauguración de esta importante obra contó con la presencia del nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Enrique Cornejo; el ex titular del sector y nuevo ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca; el presidente de Sedapal, Guillermo León; y el representante de la embajada de Japón en el Perú, Susumo Tokuda.

El ministro de Vivienda destacó que la planta de San Bartolo es la primera de su género en el Perú y constituye uno de los megaproyectos del Plan Aguas Limpias, y demandó una inversión de 136 millones de dólares financiados con recursos con recursos del Japan Bank for International Cooperation (JBIC) y el Gobierno Central.

Señaló que cuando el plan opere en su totalidad las aguas tratadas no sólo terminarán con la contaminación de playas y ríos de la capital, sino que brindará oportunidades de desarrollo para la agricultura y la ampliación de áreas verdes al reutilizarse sus aguas.

Explicó que el proyecto San Bartolo tiene como componentes una planta de tratamiento preliminar, tres plantas de tratamiento de aguas residuales, 33 Kilómetros. de grandes sifones (colectores), y otros 22 Kilómetros de líneas de conducción, así como el primer emisor submarino de 800 metros, que funciona también como rebose de  la planta de San Juan de Miraflores.

Plan Aguas Limpias

Las descargas de los desagües en las playas origina una serie de problemas asociados a la salud pública debido al consumo de recursos hidrobiológicos contaminados, enfermedades a la piel, a los ojos por recrearse en playas contaminadas, pérdida de la estética de las playas, y deterioro y/o perturbación de los recursos marinos en general.  

El ministro Cornejo afirmó que para afrontar este problema, Sedapal viene desarrollando el plan Aguas Limpias para Lima Metropolitana, que tiene como objetivo evitar la contaminación del litoral limeño al dar tratamiento adecuado a los desagües evitando arrojarlos al mar, y a su vez generando aguas residuales tratadas para su uso en la agricultura y riego de áreas verdes.

El Plan Aguas Limpias comprende en la zona sur las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) San Bartolo, San Juan y Huáscar --éstas dos últimas ya concluidas y en operación--, y la PTAR La Chira a convocarse el primer trimestre del 2008. En la zona norte se construirá el PTAR Taboada, que contribuirá a descontaminar las playas del litoral norte de la Costa Verde, así como del Callao. 

“De esta forma se dará tratamiento al 100 % de las aguas residuales que genera la población de la ciudad de Lima y Callao, con lo cual se recuperará plenamente las playas de la Costa Verde, se reducirán los riesgos de salud pública y tendrá efectos socio económicos como la revalorización de los terrenos, promoviendo posibilidades de inversión en la zona”, remarcó el titular de Vivienda.

(FIN) LZD/LZD

 


Publicado: 21/12/2007

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú