Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.246 Venta S/. 3.250
Lima, Perú. Miércoles, 26 de julio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Inactividad física ocasiona cerca de dos de millones de muertes en el mundo

13:19.

Lima, abr. 04 (ANDINA).
Se estima que la inactividad física ocasiona cerca de dos millones de muertes en el mundo, las cuales estarían asociadas al cáncer de mama, colon y rectal, a la diabetes mellitus, infartos al corazón, derrames cerebrales, entre otros problemas crónicos que debido a la falta de actividad física se complican, acortan los años de vida y causan la muerte.

Para hacer frente a esta dramática situación que también viene afectando a los peruanos, el Ministerio de Salud (Minsa) inició hoy su campaña de sensibilización sobre la importancia de la actividad física.

Bajo el lema “Por tu salud, muévete Perú” y con una demostración de bailes como rumba, salsa, cumbia, marinera y aeróbicos se dio inicio a esta jornada demostrativa que contó con la participación de varias delegaciones de niños, adolescentes, adultos y ancianos quienes realizaron ejercicios y disfrutaron de una mañana recreativa.

Esta jornada deportiva se realizó en el marco del “Día Mundial de la Actividad Física” que se conmemorará este domingo 6 de abril, fecha institucionalizada por la Organización Mundial de la Salud  desde el 2002.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, Tania López, señaló que en el país cada vez aumenta la cifra de personas que no practican deporte o realizan alguna actividad física.

“Lo preocupante es que el 50 por ciento de adolescentes y adultos no realizan ninguna actividad física”, indicó.

La especialista dijo que la actividad física no necesita ser agotadora para producir beneficios para la salud, indicó que al menos treinta minutos diarios de actividad física moderada es una meta realista, alcanzable, toda vez que esta actividad puede ser fraccionada en pequeñas jornadas de diez minutos.

Manifestó que es especialmente preocupante la falta de actividad en los adolescentes, ya que el desarrollo de hábitos saludables se logra en esta etapa y éstos generalmente se mantienen durante toda la vida.

Se han realizado estudios que han demostrado que hacer ejercicio, como andar o montar en bicicleta, tres veces a la semana durante 30 ó 40 minutos, puede suponer pequeñas pero significativas mejoras en el control de los diabéticos, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen cáncer y otros males.

En el marco del “Día Mundial de la Actividad Física” que se conmemora este domingo, el Minsa invoca a los peruanos realizar cualquier deporte o ejercicio como subir escaleras, caminar, correr, montar bicicleta u otras actividades que sean de su preferencia.

(FIN) NDP/MVF


Publicado: 4/4/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú