logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Domingo, 22 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Humala: Gobierno ha invertido S/. 200 mills en desembarcaderos de pesca artesanal (ampl.)

Se ha construido 15 en todo el país, sostuvo

  • portada
    ANDINA
  • portada
    ANDINA

13:40.

Lima, may. 9.
El presidente Ollanta Humala indicó hoy que su gobierno ha invertido 200 millones de soles en la construcción de 15 embarcaderos de pesca artesanal, como parte de la política pesquera que busca consolidar a este sector como un nuevo motor de la economía.

Durante la inauguración del desembarcadero Bahía Blanca, en Ventanilla, Humala dijo que diez de los 15 embarcaderos ya fueron entregados a los pescadores beneficiarios, y los otros cinco deberán ser continuados por el próximo gobierno.

“Como este desembarcadero  estamos haciendo 15 más que benefician al consumidor de a pie y a pescadores artesanales. El gobierno ha invertido 200 millones aproximadamente para construir desembarcaderos  donde antes no había o había en forma precaria”, refirió.

Operar en esas condiciones  obligaba a los pescadores a encallar sus botes en el mar y lavar sus productos en condiciones de insalubridad, en la arena y con agua de mar, añadió.

“Ahora podrán lavarlo con agua dulce que le dará mayor calidad a su pescado, y si el precio no está bien, tenemos las cámaras frigoríficas con capacidad de 20 toneladas para guardarlo. Hemos construido también una carretera para que los camiones entren al frigorífico”, aseveró.

Sostuvo que el desembarcadero Bahía Blanca no solo beneficiará a los pescadores artesanales de Ventanilla, sino también a los del Callao, si desean operar por esta zona.

Los desembarcaderos, aseguró, forman parte de la política pesquera, que impulsa su gobierno, en el marco del cual se dio la ley para promover la acuicultura para el consumo humano, una actividad que representa todavía el 2%, a pesar de la enorme riqueza hidrobiológica que tiene el mar peruano.

Dijo que los países costeros el origen de sus producción pesquera proviene en un 50% de la acuicultura (piscigranjas) y el otro 50% de la pesca industrial.

Con la política pesquera, para impulsar la producción de recursos hidrobiológicos en la costa, la sierra y la Amazonía,  su gobierno quiere consolidar a este sector como un  nuevo motor del crecimiento económico.

Se empalma, además, con la política de diversificación productiva, para lo cual se construyen Centros de Innovación Tecnológicos Públicos, a fin de que el país dependa cada vez más de su talento y menos de la minería.

“Estamos dejando políticas que, esperamos, el siguiente gobierno las continúe. La política social con Beca 18, Pensión 65, Qali Warma; la política educativa con un incremento del presupuesto superior al 4% del PBI, esperamos que en el próximo quinquenio se llegue al 6%”, apuntó.

Acompañan al jefe del Estado en esta actividad, el ministro de Producción, Piero Ghezzi, la ministra de Cultura; Ana Álvarez-Calderón; y la primera dama, Nadine Heredia.

(FIN) FHG


Publicado: 9/5/2016

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú