logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.249 Venta S/. 3.252
Lima, Perú. Jueves, 23 de marzo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Huaico en Amazonas causa daños en viviendas, servició eléctrico y puente

10:55.

Chachapoyas, oct. 30 (ANDINA).
A consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la región Amazonas, ayer se activó la quebrada Jahuay originando un huaico que dañó tres viviendas y una comisaría; así como los servicios básicos de la localidad de Chacanto, distrito de Balsas, provincia de Chachapoyas.

Según informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la emergencia ocurrió al promediar las 21.00 horas y de acuerdo a evaluaciones preliminares resultó destruido un puente y 20 metros de carretera (Chacanto–Chachapoyas, sector Achupa); además, se afectó la energía eléctrica.

Los agentes policiales de la Comisaría de Chacanto informaron que el nivel del río Jahuay descendió, y que rescataron a una persona y evacuaron a otras 150 al cerro Puza, como medida preventiva.

El Gobierno Regional de Amazonas trasladó ayuda humanitaria consistente en 10 bidones de agua de 135 litros, 10 carpas, 100 frazadas, 20 colchones, menaje, ollas, platos, cucharas, tazones, cucharones y espumaderas para 10 familias.

Asimismo,  la Municipalidad Provincial de Celendín, región Cajamarca, entregó 18 carpas y personal de Defensa Civil de la citada comuna contribuyó con 8 más.

Sin embargo, los bienes de ayuda humanitaria trasladados se encuentran varados por el colapso de la plataforma de la carretera Chachapoyas–Chacanto, en el sector Achupa (kilómetro 388+500).

Provías Nacional a través de la empresa ICCGSA, moviliza maquinarias pesadas y obreros (un cargador frontal, un volquete, una retroexcavadora, 5 obreros desde Leymebamba, y 8 desde Celendín) al sector Achupa, con el propósito de efectuar las labores de rehabilitación del tramo colapsado.

El alcalde de la Municipalidad Distrital de Balsas, Robert Cotrina Chávez, se encuentra en la zona de Chacanto evaluando los daños, al igual que personal del Gobierno Regional de Amazonas y de la Dirección Desconcentrada de Indeci, que coordina el traslado de una maquinaria a la zona afectada, para realizar trabajos de limpieza de las vías de comunicación afectadas.

Las acciones de respuestas también serán apoyadas por miembros del Serenazgo, Cuerpo General de Bomberos y Salud, que con apoyo de la población de Chacanto desarrollan trabajos de limpieza de las viviendas dañadas.

El personal del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional  (COEN), continúa con el monitoreo y seguimiento a la emergencia.

(FIN) TMC/MAO


Publicado: 30/10/2013

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú