logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.947

Venta S/. 2.950

Lima, Perú. Lunes, 22 de diciembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Hospitales del Ministerio de Salud volverán a repartir gratis la píldora del día siguiente

Decisión ministerial es respaldada con estudios de Organización Mundial de la Salud

  • portada
    VIDEO: Declaraciones del ministro de Salud sobre la píldora del día siguiente. Fuente: TV Perú
  • portada
    Ministro de Salud, Oscar Ugarte, firmó resolución ministerial que dispone nuevamente la distribución del Anticonceptivo Oral de de Emergencia (AOE) en hospitales de su sector. La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vilchez Yucra, asisitó a la ceremonia. Foto: ANDINA/Norman Córdova

12:39.

Lima, mar. 08 (ANDINA).
El ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció hoy que los hospitales de su sector volverán a repartir de manera gratuita la píldora del día siguiente, luego que estudios internacionales solicitados por su portafolio demostraran que la citada pastilla no tiene efectos abortivos.

Acompañado de la titular de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, Ugarte sostuvo que se formuló una consulta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ésta determinó que la píldora no interrumpe la vida en desarrollo, porque actúa antes de producida la concepción.

“Definitivamente está comprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de numerosos estudios, que la píldora no tiene efectos abortivos ni dañinos para la salud, y por tanto puede retomarse su uso”, declaró el titular de Salud en conferencia de prensa.

Recordó que en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), emitida en octubre pasado ordenando suspender la distribución gratuita de la píldora, exigía que el ministerio demuestre con el informe de alguna autoridad que la píldora no tiene efectos abortivos, lo cual ya se consiguió con el informe de la OMS.

“Ahora el tribunal no tendría por qué oponerse porque estamos actuando en el marco de lo que el propio tribunal ha decidido. Quizá haya quienes se opongan a esto por otro tipo de consideraciones, pero no desde el punto de vista científico y técnico”, puntualizó Ugarte Ubilluz.

Desde la sede del Ministerio de Salud, en Jesús María, donde se hizo este anuncio, expresó que basándose en esa confirmación técnica se optó por restituir la distribución de la píldora como parte de las consejerías de planificación familiar y como un homenaje a las féminas en el Día Internacional de la Mujer.

Incluso, agregó, amparándose en lo señalado por el TC, quienes se opongan a la decisión de volver a repartir la píldora deberán probar que la OMS, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los diferentes organismos técnicos y científicos del Minsa, están equivocados.

“Son ellos los que ahora tendrían que probar que la píldora tiene los efectos dañinos que alegan. Con esto, estamos restableciendo la política del Ministerio de Salud a favor de la población de menores recursos”, apuntó.

El funcionario adelantó que la resolución que hoy firmó para disponer la restitución del reparto gratuito de este medicamento a través de los establecimientos de salud del país, se publicará mañana en el Diario Oficial El Peruano, con lo cual entrará en vigencia desde el miércoles.

A partir de allí, añadió, quedará abierto el camino para que el Ministerio de Salud (Minsa) adquiera un nuevo lote de estas píldoras, ya que meses atrás, al emitirse el fallo del TC que impedía su distribución, el stock de este medicamento se tuvo que donar a Innpares.

Beneficiará a población más pobre

Por su parte, la ministra Nidia Vílchez saludó la medida, al señalar que en el país el 70% de mujeres peruanas que solicitan información sobre métodos anticonceptivos para el control de la natalidad, recurren al Estado porque carecen de los recursos para acudir al sector privado.

“Es una grata noticia en el marco del Día Internacional de la Mujer. En el Perú hay 14 millones de mujeres, por tanto, cuando el TC emitió esta resolución creímos que las puertas se cerraban, especialmente, para las mujeres de menos recursos”, comentó la titular del Mimdes.

Sostuvo que el uso del referido fármaco -conocido como Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE)- servirá también para salvar la vida de muchas mujeres, además evitar embarazos no deseados, incluyendo aquellos concebidos como consecuencia de una violación.

Vílchez Yucra agregó que 6,569 mujeres denunciaron violaciones a su libertad sexual en el 2006. Esa estadística se elevó en el año 2008 a 7,560, sin embargo existe un subregistro de denuncias que no se formularon, por ello –dijo- que era necesario adoptar esta medida.

Según la ministra, la sentencia del Tribunal Constitucional generó que las farmacias y boticas privadas eleven el costo de la píldora del día siguiente de 22 a 45 nuevos soles, en perjuicio de la economía de las personas de menores recursos.

(FIN) MVF/RRC


Video: Declaraciones del ministro de Salud sobre la píldora del día siguiente. Fuente: TV Perú

Publicado: 08/03/2010

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú