logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.947

Venta S/. 2.950

Lima, Perú. Sábado, 20 de diciembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Hospital Edgardo Rebagliati celebrará sus bodas de oro el 3 de noviembre

  • portada
    Hospital Edgardo Rebagliati Martins

08:29.

Lima, oct. 30 (ANDINA).
Historias de tristezas, alegrías y esperanzas encierra el hospital Edgardo Rebagliati Martins, perteneciente al Seguro Social de Salud (Essalud), a lo largo de sus cerca de 50 años de existencia. Próximo a cumplir sus bodas de oro, este nosocomio se prepara para afrontar nuevos retos en la atención a los asegurados del país.



La historia del nosocomio se inicia el 3 de noviembre de 1958 durante el gobierno del entonces presidente Manuel Prado, cuando con un personal de 167 médicos y enfermeras se funda el Hospital del Empleado. Su primer director fue el galeno Guillermo Kaelin, cuyo nombre ahora lleva el auditorio.

¿Y cómo fue el cambio de nombre? En 1975, el Hospital del Empleado cambió y pasó a llamarse Edgardo Rebagliati Martins, en reconocimiento a un periodista y abogado que logró crear el Seguro Social de Salud del Empleado.

Aunque en un principio el cuerpo médico y personal era pequeño, ahora son cinco mil los trabajadores que atienden a diario a los pacientes que llegan con sus diferentes males.

Servicio

Cada año, 27 mil personas son operadas en este nosocomio por alguna enfermedad. Y aunque en el inicio eran solo 466 camas para las personas con necesidad de quedarse internadas, hoy hay más de mil 500.

Pero, además, de las 85 especialidades médicas que se ofrecen, el nosocomio cuenta con cinco unidades especializadas en cuidados intensivos (medicina general, neuroquirúrgica, cardiovascular, pediatría y neonatología). Todas poseen equipos de monitoreo y tratamiento de última generación.

Se calcula que cada mes se atienden 40 mil consultas externas. Otro dato adicional, desde hace 11 años, en sus ambientes, nacieron 82 mil peruanos.

Jorge Castillo Aguilar, gerente de la Red Asistencial Rebagliati, considera uno de los mejores resultados obtenidos en los casi 50 años de existencia los 360 trasplantes de médula ósea realizados en sus instalaciones.

“Aunque se han corrido riesgos con estos trasplantes, hemos tenido grandes resultados. Nuestra labor empieza desde que el paciente llega y termina cuando la enfermedad que lo aqueja se va.”

En la actualidad, la red asistencial Rebagliati cuenta con 14 policlínicos de salud en distintos lugares de Lima Metropolitana.

Castillo afirma que la labor de lucha contra las enfermedades no acaba. “Tratamos de estar a la par con la medicina de otros países, para atender mejor a las miles de personas que ponen su vida en nuestras manos y confían en los especialistas peruanos.”

Tecnología

El galeno explica que el hospital Edgardo Rebagliati es de alta generación y que logró avanzar en la medicina con equipos de alta tecnología.

“Nosotros pretendemos que para fin de año contemos con dos mil 114 máquinas de alta tecnología, que nos ayuden a mejorar el tratamiento de las enfermedades.”

Las últimas adquisiciones tecnológicas son dos tomógrafos multicorte para el área de Radiología, capaces de reconstruir los órganos en imágenes de hasta 16 cortes tridimensionales.

Asimismo, posee una cámara gamma para medicina nuclear. En urología se tiene un litotriptor, equipo que, sin necesidad de cirugía, pulveriza los cálculos alojados en los riñones y la uretra.

Para hacer más eficientes las citas médicas, este nosocomio habilitó 16 módulos de gestión de colas (monitores de pantallas planas) que permiten avanzar en orden las consultas.

Con estos servicios y equipos, el hospital Edgardo Rebagliati –situado entre la avenida Salaverry y el jirón Domingo Cueto– busca agilizar y mejorar la atención a sus pacientes. Ganas hay. Por eso, ¡salud! (en todos los sentidos), por estos primeros 50 años.

Actividades

Jueves 30 de octubre

• Ceremonia de homenaje a fundadores.
12.00 horas
Auditorio del hospital

Viernes 31 de octubre

• Concurso de canto y danza.
10.00 horas
Auditorio del hospital.

• Desfile alegórico y concurso de servicios y delegaciones.
12.00 horas
Sede del hospital.

• Premiación de olimpiadas deportivas y culturales.
16.00 horas
Auditorio del hospital.

• Concierto de gala
19.00 horas
Sede del Museo de la Nación.

Sábado 1 de noviembre

• Carrera de caballos.
14.00 horas
Hipódromo de Monterrico.

• Cena de gala
20.00 horas
Presentación de la Orquesta Internacional de Raúl Borja. Jockey Club

Datos
Al mes, un promedio de 14 mil 500 pacientes es atendido en las cuatro entradas de emergencias del hospital (pediatría, adultos, obstetricia y salud mental).

Las cuatro especialidades que brindan mayor atención son neurología, nefrología, oftalmología y cardiovasculares.

(FIN) DOP


Publicado: 30/10/2008

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú