logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.248
Lima, Perú. Domingo, 24 de setiembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Hospital Almenara pondrá en marcha unidad de psiquiatría para tratar problemas de salud mental

Según la OMS, en 2020 la depresión será la segunda causa de incapacidad en el mundo

14:45.

Lima, jun. 03 (ANDINA).
Con el objetivo de preservar la salud mental del paciente hospitalizado con depresión, ansiedad, anorexia y otros problemas emocionales, el hospital nacional Guillermo Almenara Irigoyen, de EsSalud, pondrá en funcionamiento desde mañana la Unidad de Psiquiatría de Enlace, a través de la cual se dará tratamiento personal y especializado a este tipo de perturbaciones.

El nosocomio atiende con frecuencia casos de pacientes que sufren de cáncer, diabetes, hipertensión, problemas coronarios, insuficiencia renal crónica y otras enfermedades, que generan ciertos trastornos de conducta en el asegurado hospitalizado como consecuencia de la enfermedad que padece.

Ante esta situación, se requiere de una atención personal y especializada para identificar los estresores psicosociales, las tensiones y los conflictos que puedieran afectar la salud mental y derivar en comportamientos poco saludables.

La unidad de psiquiatría de enlace cuenta con médicos, enfermeras y personal técnico especializado que velarán por la salud mental del paciente afectado anímicamente, así como también de los integrantes de su familia.

“Se ha comprobado, en muchos casos, problemas en pacientes que se rehúsan a aceptar su enfermedad, se deprimen y, en algunos casos,  piensan hasta en el suicidio; pero ahora los casos de salud mental serán manejados con exclusividad y el paciente hospitalizado tendrá una mejor calidad de vida”, manifestó Carlos Lizárraga Stucchi, jefe de la referida unidad.

Recientes estudios señalan que el 30 por ciento de los pacientes que consultan en hospitales y clínicas es depresivo, pero la mayoría de estas personas no son conscientes de su enfermedad y viven justificando sus síntomas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica también que en 2020 la depresión debido a múltiples problemas será la segunda causa de incapacidad en el mundo.

La psiquiatría de enlace se creó en los hospitales generales de diversos países del mundo, tras la Segunda Guerra Mundial, como una subespecialidad de la medicina psicosomática.

Con la puesta en marcha de la unidad de psiquiatría de enlace, Perú se coloca a la vanguardia para el tratamiento de la salud mental, pues es la primera que se crea a nivel de EsSalud y la segunda en todo el país.


(FIN) NDP/LZD


GRM 


Publicado: 3/6/2010

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú