logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.235 Venta S/. 3.241
Lima, Perú. Sábado, 25 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Homenaje a reconocidos escritores en el Mes de las Letras

  • portada
    Ernest Hemingway.

16:55.

Lima, mar. 30.
La red de bibliotecas del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) se une a la celebración del “Mes de las Letras” con una serie de eventos durante el mes de abril que rendirán homenaje a reconocidos escritores estadounidenses en su sede principal de Miraflores.

Los eventos contarán con la participación de Ricardo Silva Santisteban, presidente de la Academia Peruana de la Lengua; además de Harry Belevan McBride, Guillermo Niño de Guzmán y  Agustín Prado, miembros de esta institución, quienes disertarán sobre los autores más representativos de la literatura norteamericana. 

El Mes de las Letras se inaugurará con una primera charla el 3 de abril, dirigida por Harry Belevan McBride como homenaje al escritor Edgar Allan Poe, autor de El Gato Negro y recordado por ser uno de los maestros de los relatos cortos.

El 10 de abril se conmemorará al premio Nobel de Literatura T.S. Eliot, quien para muchos grandes autores fue uno de los más importantes poetas del siglo pasado.

Asimismo, el 17 de abril, el cuentista Guillermo Niño de Guzmán hablará sobre Ernest Hemingway, creador de la célebre historia El viejo y el mar. Por último, el 24 del mismo mes, Agustín Prado cerrará la celebración con un homenaje a William Faulkner, considerado uno de los principales modernistas estadounidenses. 

Esta es una oportunidad para recordar a algunos de los más reconocidos escritores del siglo XX. El ingreso es libre con previa inscripción en el link library.icpna.edu.pe y se hará entrega de constancias al asistir a las cuatro charlas, las que también serán transmitidas en vivo en todas las sedes del ICPNA de provincias vía videoconferencia.

De esta manera, el ICPNA reafirma su compromiso con su labor de difundir proyecciones educativas y culturales para sus estudiantes y el público en general a través de las 15 sedes a nivel nacional: 6 en Lima y 9 en provincia. 

Sobre la celebración del Mes de las Letras

Abril se considera el Mes de las Letras porque precisamente ocurrieron muchos acontecimientos históricos ligados a la literatura, siendo el más trascendente la celebración del Día del Idioma el 23 de abril, fecha elegida en recuerdo de la fecha en que murió Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote y considerado como el Padre de las Letras Castellanas. Coincidentemente, el 23 de abril de 1616, además de Cervantes, fallecieron el Inca Garcilaso de la Vega y el escritor y dramaturgo inglés William Shakespeare. Por eso, esta fecha trasciende el ámbito hispánico para considerarlo también como el “Día del Libro”. La Conferencia General de la UNESCO, en 1995, proclamó el 23 de abril como "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

En el caso del Perú, además del Inca Garcilaso de la Vega, autor de los Comentarios Reales de los Incas, abril está ligado a la celebración de dos grandes escritores como son César Vallejo, quien murió el 15 de abril de 1938, y José Carlos Mariátegui, político e ideólogo de gran calidad estética en sus escritos, fallecido el 16 de abril de 1930.

Sobre la programación

LUNES 3
EDGAR ALLAN POE
EXPONE: HARRY BELEVAN MCBRIDE

LUNES 10
T.S. ELIOT
EXPONE: RICARDO SILVA-SANTISTEBAN

LUNES 17
ERNEST HEMINGWAY
EXPONE: GUILLERMO NIÑO DE GUZMÁN

LUNES 24
WILLIAM FAULKNER
EXPONE: AGUSTÍN PRADO

HORA: 07.00 P.M.
Lugar: Sede Miraflores, Conference Hall (décimo piso)
INGRESO LIBRE. Se entregarán constancias
INSCRIPCIONES EN: library.icpna.edu.pe

(FIN) CFS

Publicado: 30/3/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú